Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿son válidas las excepciones a partir de septiembre?

El Gobierno Nacional anunció que desde el 1 de septiembre comenzará una nueva fase de Aislamiento Selectivo. "Ya no vamos a regirnos por excepciones".

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿son válidas las excepciones a partir de septiembre?
LUIS ROBAYOAFP

El Gobierno Nacional ha tomado nuevas medidas para afrontar la emergencia sanitaria, que ya fue decretada hasta el próximo 30 de noviembre, que ha generado la pandemia del COVID-19. El presidente Ivan Duque anunció que desde el próximo 1 de septiembre ya no regirá el aislamiento preventivo obligatorio sino que se implementará una nueva modalidad: 'Aislamiento Selectivo'.

"Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", aseguró el mandatario durante su programa 'Prevención y Acción'.

¿Habrá excepciones de movilidad?

Las medidas del nuevo Aislamiento Selectivo serán diferentes dependiendo de la afectación que tengan las diferentes ciudades y municipios. Las excepciones de movilidad ya no estarán implementadas, sino que habrá ciertas restricciones, especialmente a los grandes eventos y aglomeraciones con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

"Ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, observando el criterio, donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás", afirmó el presidente Iván Duque.

¿Quiénes pueden salir desde el 1 de septiembre?

Desde el 1 de septiembre estarán permitidos los cines, gimnasios, piscinas, hoteles, viajes por carretera, casinos, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros. Sin embargo, las medidas y restricciones serán establecidos por alcaldías y gobernaciones dependiendo de las medidas adoptadas por cada uno. 

El uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, son fundamentales para que estas medidas tengan éxito.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!