Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Matrícula cero: ¿Cuáles son los descuentos en las universidades públicas colombianas?

El segundo semestre académico del año tendrá alivios para los estudiantes de varias universidades que se han visto afectados por la crisis económica.

Actualizado a
Estos serán los descuentos en las universidades públicas de Colombia, con el programa que realizó el Ministerio de Educación llamado 'Matrícula Cero'
ColombiaColprensa

Las instituciones educativas públicas de todo el país siguen tomando medidas de alivio para sus alumnos que, a causa de la pandemia del Coronavirus, no cuentan con los suficientes recursos para seguir con sus programas de estudios durante los próximos periodos académicos. Por esta razón, ya son 15 las universidades públicas de Colombia que informaron que durante el segundo semestre del 2020 no se cobrará la matrícula ante dicha situación.

Dicha decisión se tomó luego de que miles de estudiantes, en diferentes ciudades del país, solicitaran esta ayuda a través de protestas, huelgas de hambre, plantones y hasta jornadas culturales para que la educación fuera totalmente gratuita y no depender solo de créditos o financiaciones que en el futuro generarían deudas e intereses que no se podrían pagar. Por esta razón, el Ministerio de Educación, en asociación con varias gobernaciones, alcaldías e instituciones, anunció que esto será posible debido al Fondo Solidario para la Educación que invertirá miles de millones de pesos para la educación de un buen número de personas.

Universidades con Matrícula Cero

El programa de ‘Matrícula Cero’ ya fue confirmado por las siguientes instituciones que, en su mayoría, extiende esta ayuda a todos los estudiantes de pregrado, pero sobre todo a para estudiantes de bajos ingresos de estratos 1 y 2. Las instituciones que ofrecen gratuidad, sin excepción alguna son la Universidad Tecnológica del Chocó, U. del Cauca, U. de Antioquia, U. de Nariño, U. de Cartagena, U. del Pacífico, U. de Cundinamarca, U. del Tolima, U. de los Llanos, U. Francisco de Paula Santander, U. Surcolombiana, U. de Pamplona y U. Francisco de Paula Santander.

Matrícula Cero con excepciones

Existen algunas instituciones que ofrecen ‘Matrícula Cero’ para algunos de sus estudiantes y ayudas para otros. La Universidad de Córdoba brinda estudios gratis para todos sus estudiantes de pregrado y 20% de descuento para quienes cursan programas de posgrado; La U. Pedagógica Nacional otorga matrícula cero a estudiantes de estratos 1 y 2. y 50% de descuento a estratos 3, 4 y 5; la U. de Magdalena cuenta con matrícula cero para estudiantes de estratos 0 y 1 de Santa Marta y de todos los estratos en el resto de los municipios del departamento, es decir, al menos el 64,5 por ciento de toda la institución.

La Universidad de Sucre ofrece matrícula cero al 98,5% de sus alumnos de pregrado pertenecientes a estratos 1 y 2; U. del Atlántico otorga ayudas por todo el valor de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2 y descuentos del 50 &para estratos 3 y 4, y del 25% para estratos 5 y 6. 

La Universidad del Valle tiene matrícula cero a todos los estudiantes de estratos 1 y 2 y descuentos del 40% para el estrato 3 y 30% para el 4; U. Popular del Cesar ofrece matrícula cero a estudiantes de estratos 1 y 2, y descuento del 30 por ciento a los estratos 3 y 4; U. del Quindío también cobija con el 100% del valor a alumnos de estrato 1 y 2; U. Industrial de Santander cuenta con gratuidad para estratos 1 y 2 y otros descuentos para estratos 3 y 4. U. de la Guajira solo dará matrícula gratis en estratos 1 y 2.

Por último, la Tecnológica de Pereira cuenta con gratuidad para estratos 1 de Pereira, 1 y 2 de Dosquebradas y 1, 2 y 3 del resto de municipios, además de descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento al resto de alumnos; la U. de Caldas cuenta con matrícula gratis en estrato 1, 42% de descuento en estrato 2, 35% en estrato 3 y 15% en estrato 4. El Colegio Mayor de Cundinamarca trae descuentos del 30% en estrato 1, 25% en estratos 2 y 3, y 20% en el resto de estratos.

Universidad Nacional y otras

Según la institución, “los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta PBM 50 y estrato 3 hasta PBM 25, tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0 pesos. Esto equivale a, aproximadamente, el 63% de la población estudiantil de pregrado”. Cabe recordar que el Puntaje Básico de Matrícula, que tiene una escala de 0 a 100, es una medida de la universidad para conocer y evaluar las condiciones socioeconómicas de quienes estudian allí. Además, tendrán hasta el 20 por ciento de descuento en posgrados.

El proceso de matrícula cero en la U. Distrital Francisco José de Caldas está sujeto a aprobación de una propuesta de financiación enviada por la institución al Consejo Superior, mientras que la U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de la Amazonía, aún no brindan descuento alguno.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!