Temas del día

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: descuentos, becas y ayudas en matrículas de universidades

Varias instituciones anunciaron apoyo a los estudiantes ante la crisis económica generada por el coronavirus.

Universidad Nacional
Universidad Nacional OFICIAL

La emergencia generada por el covid-19 llevó a la suspensión de clases presenciales de los centros educativos de toda Colombia, afectando a miles de personas que ven difícil seguir con el pago normal de sus estudios, razón por la que algunas de las universidades más importantes del país anunciaron descuentos, becas y alivios financieros.

Universidades en Bogotá

Universidad Nacional

La Universidad pública más importante del país, que tiene su sede principal en Bogotá, garantiza la educación gratuita a más de 11.000 jóvenes que son parte de sus programas de estudio. Como parte del Fondo Solidario para la Educación, el Ministerio de Educación anunció una inyección de dinero de 5.200 millones de pesos que cubrirá las matrículas gratuitas de unos 8.958 alumnos.

Universidad de los Andes

Otro de los centros de educación superior con mayor prestigio en Colombia, anunció una línea de crédito condonable que, según el promedio del estudiante al final de su carrera, tendrá que ponerse al día con esta obligación. Esta aplica para estudiantes nuevos de 23 programas académicos y cubrirá entre el 30 y 50% del valor, mientras que para todos los pregrados y maestrías será del 10%.

Universidad Javeriana

Este centro educativo anunció opciones de financiación hasta del 90% de la matrícula y del 50% en posgrados y becas, los cuales tendrán bajos intereses y opciones de pago al completar los estudios correspondientes.

Universidad del Rosario y La Sabana

El Rosario puso a disposición un programa de ayudas por 61.000 millones de pesos, los cuales se distribuirán en en cinco fondos diferentes, además de opciones de financiación a corto plazo y un fondo de becas que podrá ser consultado por cada alumno. Por su parte, La Sabana cuenta con 40.000 millones de pesos que serán usados de la siguiente manera: 23.000 millones para becas, 15.000 a medios de financiación y 2.000 a ayudas de alimentación de una parte de la población de sus estudiantes.

Universidades en el resto del país

Universidad Antioquia

La Secretaría de Educación del departamento de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, encabezada por Daniel Quintero, anunciaron hace unas semanas que la Universidad de Antioquia no cobrará el valor de su matrícula a sus estudiantes, convirtiéndose en la primera institución superior del país en garantizarle la educación a miles de estudiantes tras la pandemia.

Universidad del Norte

Esta universidad de Barranquilla destinó más de 27.000 millones de pesos para el apoyo a estudiantes nuevos y antiguos. Una buena parte de este dinero se destinará a becas y auxilios de población con dificultades económicas y con buen desempeño.

Universidad Industrial de Santander

Según lo anunciado por la Gobernación de Santander, 6.285 estudiantes de esta universidad tendrán cubierto el valor total de la matrícula. Además, 772 alumnos recibirán 362.686 pesos.

Universidad del Tolima

La Universidad alberga aproximadamente 20.000 estudiantes en carreras de pregrado. Dicha institución anunció la "matrícula cero" para el próximo semestre académico.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!