Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Matrícula cero en Universidad Nacional: a qué estudiantes corresponde y cómo solicitar descuentos

El reconocido centro de educación superior pública realizó un anuncio que beneficiará a miles de alumnos.

Actualizado a
Matrícula cero en Universidad Nacional: a qué estudiantes corresponde y cómo solicitar descuentos
Universidad NacionalOficial

Las instituciones educativas de todo el país siguen llevando a cabo medidas de alivio para los estudiantes que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus y que no cuentan con los suficientes recursos para seguir sus estudios durante los próximos periodos académicos.

Por esta razón, la Universidad Nacional, que cuenta con su sede principal en Bogotá, aseguró que aumentará el número de personas que tendrán derecho a la 'Matrícula Cero', es decir, que no pagarán por su semestre.

Hasta el momento, la Universidad pública más importante del país garantizaba la educación gratuita solamente a de 11.000 jóvenes que son parte de sus programas de estudio. Este jueves, a través de un comunicado, la rectora Dolly Montoya Castaño confirmó que esta cifra aumentará a 31.000 estudiantes quienes tendrán 'Matrícula Cero' durante el segundo semestre del 2020.

"El Consejo superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, en su sesión del 4 de agosto, aprobó trasladar de los recursos propios de inversión hasta $2.200 millones para apoyo de matrícula a estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica en pregrado y hasta $800 millones para derechos académico de posgrado", dice parte de la misiva.

¿A qué estudiantes está dirigido?

Según el comunicado #19 de dicha entidad, "los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta PBM 50 y estrato 3 hasta PBM 25, tendrán un costo por derechos de matrícula igual a $0 pesos. Esto equivale a, aproximadamente, el 63% de la población estudiantil de pregrado". Cabe recordar que el Puntaje Básico de Matrícula, que tiene una escala de 0 a 100, es una medida de la universidad para conocer y evaluar las condiciones socioeconómicas de quienes estudian allí.

¿Cómo solicitar descuentos?

Quienes no hagan parte de la población mencionada anteriormente, pero requieran una ayuda para sus estudios en dicho centro de educación superior, podrán solicitar un descuento de hasta el 20% de su matrícula.

"Los estudiantes de posgrado que así lo soliciten tendrán un descuento de hasta el 20% en los derechos académicos para el segundo periodo de 2020", dice parte de la información, la cual le recuerda a los alumnos que actualmente tienen algún descuento otorgado por la Universidad, igual o superior al 20%, que no podrán acceder a este beneficio adicional.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!