Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Álvaro Uribe renuncia a su curul: ¿podría salir de la investigación de la Corte?

El expresidente renunció a su cargo como senador de la República por el Centro Democrático, decisión que podría significar un cambio de ente investigador.

Actualizado a
Álvaro Uribe renuncia a su curul: ¿podría salir de la investigación de la Corte?
Luisa GonzalezREUTERS

El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó la renuncia a su cargo como senador del República por el Centro Democrático por medio de una carta enviada al presidente de esa entidad Arturo Char. Esta decisión tomada luego de ser privado de su libertad por presunto procesal y soborno de testigos, podría cambiar el proceso judicial.

Según Uribe, "la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas", dijo en su carta de renuncia.

¿Qué consecuencias tendría su renuncia?

La renuncia de Álvaro Uribe podría ser un arma de su defensa ya que al no tener fuero de congresista, la Corte Suprema de Justicia podría dejar el caso. "Si un parlamentario es investigado y presenta la renuncia, la Corte solo puede seguir investigándolo cuando los hechos en materia de investigación guardan relación sobre su actividad como congresista", dijo a EFE el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francico Bernate.

Sin embargo, es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir si sigue siendo juez en el proceso, pero, según Bernate, "será muy complicado señalar que el supuesto soborno de testigos o fraude procesal tiene que ver con la actividad de congresista porque esos delitos son más hechos de ciudadano".

¿Qué otras posturas hay?

El senador Iván Cepeda, al conocer la decisión de Uribe dijo, "Uribe creyó que podría utilizar la Corte Suprema de Justicia para urdir engaños y enlodar mi nombre y como la investigación fue rigurosa y el amplio acervo probatorio demuestra que fue él el que incurrió en esos delitos, ahora busca un camino de atajo para poderse librar de la justicia y gozar de impunidad".

Por su parte, el abogado y columnista, Ramiro Bejarano dijo a través de su cuenta de Twitter, "a pesar de la renuncia fallida de Uribe a condición de Senador, corte Suprema debe seguir conociendo su proceso, porque los hechos acaecieron por razón de su actividad como congresista. No olviden que Uribe abandonó un debate político para anunciar que iba a denunciar a Cepeda".

Mientras que el también abogado Miguel del Río, por el mismo medio, aseguró, "Uribe puede renunciar a su fuero de senador, pero los delitos se cometieron utilizando esa potestad. La Corte tiene competencia. Jamás Uribe estará por encima de las instituciones. Entonces mañana cualquiera cambia su juez natural a su antojo. Así no funciona la justicia".