Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Álvaro Uribe Vélez renuncia a su curul en el Senado: ¿qué ocurrirá después?

El senador del Centro Democrático, quien está en prisión domiciliaria, le envió su carta de renuncia a Arturo Char. ¿Su procesos en qué manos quedará?

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, senador
Juan Z PeriniEFE

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático y expresidente de Colombia (2002-2010), renunció este martes a su curul en el Senado luego de reunirse con sus abogados y asesores en medio del proceso judicial que tiene en contra por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos. 

El senador de 68 años de edad presentó su renuncia a través de una carta dirigida al presidente del Senado Arturo Char. La publicó en su Twitter oficial y allí expone las causas que lo llevan a tomar esta decisión. Señala que hay "violación de 8 garantías procesales",entre otros puntos que "anulan cualquier expectativa de poder regresar al senado". 

Esta decisión de renunciar a la institución se da después de 14 días de que la Corte Suprema de Justicia le dictará medida de aseguramiento domiciliaría por los delitos anteriormente mencionados. El expresidente se encuentra en detención en su finca el Ubérrimo ubicada en el departamento de Córdoba. 

¿Qué pasará con el proceso de Uribe y la curul?

Después de que sea aceptada y se haga oficial la renuncia de Álvaro Uribe Vélez al Senado, sus abogados o el propio Congreso le informarán a la Sala de Instrucción de la Corte que ya no es senador y en ese momento comenzará la evaluación de quién se hará cargo del proceso investigativo. Puede seguir bajo la Corte Suprema o pasar a la Fiscalía General de la Nación.

"Si el proceso continúa a cargo de la Corte Suprema, no cambia nada aún si Uribe ya no es senador: seguirá bajo las reglas de juego de la Ley 600 de 2000, con la que se ha llevado adelante todo el expediente en su contra por tratarse de un aforado. Si el proceso se remite a la Fiscalía, habrá un cambio sustancial: Uribe pasará a ser investigado bajo la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio. Que el caso siga en la Corte o quede asignado a la Fiscalía depende de la respuesta a un interrogante esencial, que deberá resolver la Sala de Instrucción: ¿tuvieron los hechos relación con las funciones de Uribe como congresista?", explica el periódico El Espectador tras consultar el caso con varios abogados que conocen los procedimientos de los aforados constitucionales. 

La curul de Uribe Vélez la pasará a ocupar Milla Patricia Romero Romero, quien es la siguiente en la lista del Centro Democrático. Esta nortesantanderena ya estuvo unos meses en el Senado reemplazando a Ruby Chagüi por una licencia de maternidad.