Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Qué actividades vuelven y cuáles se podrán hacer en septiembre?

Para el próximo mes la Alcaldía Distrital tiene previsto varios planes para que la ciudad pueda tener una reapertura económica en medio de la pandemia.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿Qué actividades se podrán hacer en septiembre?
JUAN BARRETOAFP

La alcaldesa de Bogotá aseguró que la ciudad terminará el primer pico de contagios en la última semana de agosto, por ese motivo desde septiembre se tiene planeada una reactivación económica desde varios sectores, en la que se mantendrán las normas de bioseguridad generando una "nueva normalidad".

"Estamos modelando, con economistas y epidemiólogos, como salir por turnos, salir ordenados. La pandemia nos va a permitir distribuir los horarios, trabajando por días y horarios. No queremos una normalidad con trancón, contagio y que nos dure cuatro semanas. Esta nueva normalidad queremos que nos dure cuatro meses, con mejor movilidad, donde nos toque trabajar distinto y con menos riesgo de contagio", afirmó Claudia López.

El objetivo es que los ciudadanos que van a retornar a las calles tengan otros horarios a los que ya están, y que las actividades presentes cedan espacios para no sobrepasar la cifra de los 4 millones de bogotanos movilizándose en la ciudad. Todo esto con el objetivo de no aumentar los casos y que no vuelvan las cuarentenas por localidades.

¿Qué actividades se podrán hacer en septiembre?

En los próximos días se conocerá en detalle el plan de la Alcaldía para septiembre y los cuatro meses restantes de 2020, teniendo siempre en cuenta que el cuidado al contagio debe estar por encima de todo para no vivir otro pico Estas son algunas de las actividades que se tienen previstas:

Bogotá a cielo abierto

El objetivo para la primera semana septiembre es que un grupo de restaurantes en sectores específicos de la ciudad puedan volver a tener atención a la mesa. Este servicio se presentará en espacios abiertos y no en los locales, es por eso que se usarán los andenes, parques y calles para que los bogotanos puedan volver a comer bajo las normas de bioseguridad.

"Para que restaurantes puedan trabajar, vamos a cerrar calles, sacrificar espacio de los carros para ayudar a los restaurantes y que puedan operar. En diez zonas vamos a tener el piloto de Bogotá a cielo abierto, en parques, andenes, plazoletas, para tener mesas al aire libre", dijo la alcaldesa.

Apertura de El Dorado

Otro punto importante será el regreso de la actividad en el aeropuerto El Dorado. La reapertura de esta terminal de transporte generará que haya movilidad de viajeros, pero también de trabajadores de los diferentes sectores que laboran allí, es por eso que desde la Alcaldía se busca que haya un calendario con días intercalados y se operará a un 12% de su normalidad.

El Dorado entrará en funcionamiento desde la primera semana de septiembre con rutas como Cartagena, San Andrés y Leticia. "La pandemia empezó por el aeropuerto, por no hacer seguimiento a cada persona. Por eso, ahora nadie que tenga síntomas se podrá subir a un avión ni entrar al aeropuerto. Y vamos a hacer seguimiento durante 10 días a cada persona que se monta a un avión", aseguró la mandataria.

Inversión a la investigación científica

Durante esta semana, la Alcaldía radicará un proyecto para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad y poder fortalecer la investigación científica que esté enfocada en el coronavirus. 

"Bogotá ha decidido aportar 204 mil millones de pesos de sus recursos y cupo de endeudamiento, que le va a proponer al Concejo para que en asociación con universidades e institutos de investigación científica empecemos a hacer la investigación que permita determinar que tratamientos y vacunas se deben usar en Bogotá. La vida de nuestros ciudadanos es sagrada", dijo Claudia López.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!