CORONAVIRUS

Parte II del Plan Marshall de Claudia López: ¿cuáles serían las nuevas medidas?

Para contrarrestar la crisis financiera causada por el coronavirus, la alcaldesa de Bogotá presentará un segundo proyecto económico al Concejo.

Segunda parte del del Plan Marshall propuesto por Claudia López
JUAN BARRETO AFP

Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus en el país, eso ha restringido la reapertura económica y el constate cierre de sectores laborales por las cuarentenas sectorizadas. La capital pasa por una crisis financiera, por lo que la alcaldesa decidió presentar un proyecto de respaldo que permita la reactivación.

La primera parte del Plan Marshall fue llevada al Concejo durante esta semana, en la que se busca la autorización para crear alivios tributarios para comercios y personas naturales, especialmente con la congelación del impuesto predial. La segunda parte se presentará la próxima.

¿En qué cosiste la Parte II del Plan Marshall en Bogotá? 

La alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Hacienda radicarán la propuesta para que Bogotá tenga un cupo de 11 billones de pesos de endeudamiento. Esto permitirá que la ciudad tenga un respaldo para la creación de los beneficios tributarios presentados en la primera parte y también para financiar el Plan de Desarrollo.

Aunque no se conocen los detalles sobre cuáles serán los destinos de todo el dinero, la mandataria tiene el objetivo de reactivar, con esta inversión, la generación de 500 mil empleos y gran parte de los proyectos serán en infraestructura y obras claves, por lo que la construcción es uno de los sectores beneficiados.

"Estamos recogiendo un saldo no ejecutado de la administración anterior por 3,4 billones. Antes de la pandemia habíamos pensado en un cupo de 3,5 billones para que sumara 6,9. Pero la pandemia y la caída de la economía nos obligaron a replantear cuál sería el comportamiento de la economía y, por eso, decidimos no frenar el gasto, sino sustituirlo con el endeudamiento", aseguró el secretario (e) de Hacienda, José Alejandro Herrera, en entrevista con El Tiempo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!