CORONAVIRUS

Ley Seca en Risaralda: medidas y hasta cuándo irá

Varios alcaldes de los municipios que pertenecen a este departamento adoptaron la medida para evitar riesgo de contagios en esa zona del país.

0
Ley Seca en Risaralda: medidas y hasta cuándo irá
Risaralda Getty Images

El incremento de los casos en ese departamento obligó a tomar la medida de Ley Seca durante los próximos fines de semana hasta finalizar agosto, a través del decreto 0746 del 13 de agosto del año 2020, que según el Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, le da autonomía a los alcaldes locales de decidir si implementan o no el toque de queda en sus zonas.

"La Gobernación de Risaralda ha expedido el decreto 0746 del 13 de agosto del año 2020, con el que se llegó al acuerdo de declarar la ley seca en los próximos fines de semana del mes de agosto con las autoridades locales, a quienes les respetamos también su autonomía si deciden declarar toque de queda", aseguró Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental.

Ley Seca en Risaralda hasta cuándo va

Los alcaldes de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario, decidieron acogerse a la medida de la Ley Seca que arrancó desde el viernes 14 de agosto e irá hasta el martes 18 de agosto a las 5 de la mañana. Además, la parte metropolitana de la ciudad que tiene a Pereira como punto de referencia también adoptó dicha medida. A continuación las fechas que aplica la medida en 11 municipios de Risaralda.

- Viernes 14 de agosto desde las 6 de la tarde hasta el martes 18 de agosto a las 5 de la mañana.

- Viernes 21 de agosto hasta el lunes 24 de agosto (mismo horario).

- Viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 del mismo mes.

Aunque la Gobernación de Risaralda asegura que la medida nada más aplica para esos municipios. En Pereira también regirá por lo menos este puente festivo. "La Ley Seca rige desde ayer viernes 17 de julio a las seis de la tarde y va de corrido hasta el martes 21 de julio a las seis de la mañana. A esta también se adhirió el alcalde de Dosquebradas, el de La Virginia y el de Santa Rosa de Cabal", manifestó Álvaro Arias, Secretario de Gobierno de Pereira.

Toque de queda en algunos municipios de Risaralda

Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Balboa y Belén de Umbría, harán cumplir el toque de queda que irá desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Esto para evitar cualquier tipo de reunión social y aglomeración que aumente el riesgo de contagios.

"Se han desplegado una serie de actividades y puestos de control en las entradas y salidas de los 12 municipios no certificados. Es importante anotar que se realizan operativos en conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno para evitar que la gente se vaya al típico paseo de olla, paseo de río y recordarles que estamos en confinamiento y no es el momento", informó el coronel William Hernando Acosta.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!