Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Jóvenes en Acción: qué es, registro y cómo inscribirse al programa

El presidente Iván Duque anunció medidas para el programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: qué es, registro y cómo inscribirse al programa
DANIEL MUNOZAFP

En la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno Nacional impulsó la celeridad de los desembolsos monetarios para los programas sociales del estado para las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad en el país. Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, hecho por el presidente Duque y que irá hasta el 30 de agosto, las familias y personas seleccionadas seguirán recibiendo este tipo de subsidios.

Es el caso de Jóvenes en Acción, se espera que durante el cuatrienio se llegue a 550 mil cupos y por ahora se sumarán otros 140 mil en 10 ciudades capitales de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Santa Marta y Montería), completando más de 430 mil beneficiados. Este programa busca que la juventud del país pueda acceder a la educación. 

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa del Departamento de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. 

¿Cómo registrarse a Jóvenes en Acción?

Los jóvenes elegibles por el programa deben ser bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que hagan parte de al menos uno de los siguientes listados poblacionales:

- Estar en el SISBEN III (se requiere un puntaje específico según el área de residencia).
- Estar registrado en la Red UNIDOS.
- Estar en el Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento.
- Estar en listas censales de jóvenes indígenas.
- Estar en listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial, además deben haber iniciado formación en el SENA o en alguna IES (Institución de Educación Superior) en convenio con Prosperidad Social cumpliendo otros requerimientos.

Estados del programa Jóvenes en Acción.
Ampliar
Estados del programa Jóvenes en Acción.prosperidadsocial.gov.co

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!