Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Renta Básica en Bogotá: beneficiarios y quién puede acceder a la ayuda

Más de 265.000 hogares recibirán renta básica en la capital como ayuda para las familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Renta Básica en Bogotá: beneficiarios y quién puede acceder a la ayuda
RAUL ARBOLEDAAFP

El Distrito, con los Fondos de Desarrollo Local, destinó 36.674 millones de pesos que serán repartidos como renta básica y mercados a 265.298 hogares de Bogotá. De acuerdo con la Alcaldía de la ciudad, entre el 13 y el 23 de julio se entregaron 53.832 hogares en las localidades del primer grupo de cuarentena y entre el 24 y 28 de julio la renta llegó a 87.801 hogares.

Desde el pasado 31 de julio, se inició la tercera entrega para las localidades de Engativá, Barrios Unidos y Suba, que terminarán la cuarentena estricta este viernes 14 de agosto. En este grupo se espera llegar a 55.353 hogares.

¿Cómo es la renta básica?

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, existen dos tipos de entrega de la renta básica, "una es la transferencia monetaria para los hogares que se encuentran bancarizados y otra es la entrega de mercados en los territorios para esas familias que no están bancarizadas", dijo.

¿Quiénes pueden acceder a la renta básica?

Este subsidio es para familias en condición de pobreza y pobreza extrema. La administración incrementó a 240 mil pesos el monto a transferir y mantuvo los 160 mil pesos para los hogares en condición de vulnerabilidad.

Si se suman las ayudas del Distrito y el Gobierno se espera llegar a los 700 mil hogares y en los siguientes giros llegar a 203.359 y se seguirá trabajando en estrategias de bancarización para quienes no han recibido el auxilio. Para eso, se cuenta con convenios con Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano y Movii.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si es beneficiario de la renta básica debe entrar a la página que la Alcaldía dispuso para este auxilio y llenar el formulario requerido con sus datos personales. Si quiere consultar haga click acá.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!