Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Qué localidades entrarían en cuarentena estricta?

Por ahora en la capital no se ha confirmado el inicio de una nueva cuarentena sectorizada, a pesar de las palabras del ministro de Salud.

La cuarentena sectorizada en Bogotá después del 14 de agosto
RAUL ARBOLEDA AFP

La cuarentena estricta por localidades en Bogotá está por terminar, por eso se espera un nuevo paquete de medidas por parte de la Alcaldía para afrontar la pandemia y la reactivación económica, que se estaría conociendo en los próximos días. 

Sin embargo, unas declaraciones del ministro de Salud generaron incertidumbre en la ciudadanía, ya que el funcionario hablaba de un nuevo grupo de sectores que entrarían en aislamiento en las próximas semanas. Pero esta información aún no ha sido confirmada por la alcaldesa Claudia López.

"Hemos proyectado algunas opciones como por ejemplo la apertura de pilotos para el mes de septiembre y entraríamos con tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto", dijo Fernando Ruiz, en el programa Prevención y Acción, que se emite cada día.

Las localidades que estarían en cuarentena estricta

Según el ministro, Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria serían las localidades que entrarían en cuarentena, pero por ahora la Alcaldía Distrital no ha decretado algo nuevo y lo único confirmado es que el próximo viernes 14 de agosto Suba, Engativá y Barrios Unidos terminarán el aislamiento.

Las tres zonas sobre las que se hizo la especulación no cuentan con un número amplio de contagios, en comparación con las demás localidades. La Candelaria tiene 549 casos, Teusaquillo 2.010 y Usaquén 6.082. Además, Sumapaz, otra localidad en la que tampoco se ha hecho cuarentena en este último periodo, no cuenta con personas con covid-19.

Se espera que la alcaldesa entregue pronto el paquete de medidas para afrontar la pandemia y la reactivación económica para lo que queda de agosto y septiembre, mes en el que se espera haya una mayor apertura de sectores laborales, buscando evitar una cuarentena general.

"Lo que nosotros vamos a hacer esta semana en Bogotá es llevar a cabo un solo modelaje con variables epidemiológicas y con variables económicas, para poder determinar las medidas que queremos que operen en Bogotá, de tal manera que podamos trabajar, pero también cuidarnos entre septiembre y diciembre", dijo Claudia López.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!