Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Qué es el plan Marshall que propone Claudia López?

La alcaldesa de la capital dio a conocer una serie de medidas para ayudar a las ciudadanos y empresas en la reactivación economica en el próximo año.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿Qué es el plan Marshall que propone Claudia López?
@ClaudiaLopezTwitter

Con el objetivo de ayudar a la reactivación económica de Bogotá, la alcaldesa dio a conocer que presentó un proyecto al Concejo de la ciudad para que se permitan congelar y extender los planes de pago de algunos impuestos en la capital.

El denominado 'Plan Marshall' busca respaldar varios sectores en medio de la crisis financiera causada por el coronavirus. "Nos preparamos para reactivar social y económicamente a Bogotá, generar empleo y reducir la pobreza, que desafortunadamente va a subir este año. Tenemos dos programas: $11 billones que le solicitaremos al Concejo de Bogota y un paquete de medidas tributarias", afirmó Claudia López.

¿En qué consiste el Plan Marshall?

El proyecto tiene varios puntos enfocados en jalonar la económica en Bogotá y está divido en dos: uno que incluye $2 billones de incentivos tributarios que se radicará esta semana y otro $11 billones de cupo de endeudamiento para impulsar la recuperación de la capital del país, que se presentará la siguiente semana.

Por el lado de los incentivos se solicitará al Concejo que apruebe el congelamiento real del impuesto predial de los predios residenciales y no residenciales para el año gravable 2021, excepto a los lotes. Además, para aquellos que no puedan pagar este impuesto se les permitirá el acceso a un sistema de cuotas sin ningún interés.

Las extensión del plan de cuotas para el 2021 también cobijará a restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades y predios residenciales de propiedad de personas jurídicas. Lo que permitiría que el 100% de los predios de la ciudad tendrían un congelamiento en el pago.

Para teatros y museos hay un punto especial. La alcaldesa aseguró que el objetivo es que para el 2021 y 2022 tengan una exención del 100 % en el predial, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.

Así mismo se plantean descuentos para los predios de los estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un elevado crecimiento en el gravamen en 2018 y 2019. Además, para las empresas que hayan tenido perdidas en este año habrá un descuento entre el 5 y 15%, según la reducción de ingresos, en el impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!