Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe: consecuencias en el Senado de la República

La Corte Suprema de Justicia le notificó al Senado de la República que el expresidente no podrá ejercer su labor legislativa.

Actualizado a
Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe: consecuencias en el Senado de la República
RAUL ARBOLEDAAFP

El pasado martes 4 de agosto, la Corte de Suprema de Justicia ordenó detención domicialiaria del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por posible fraude procesal y soborno. Sin embargo, ante la situación actual que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus que llevó al crecimiento de la virtualidad, estaba en duda si podía seguir cumpliendo sus labores como senador, lo cual quedó aclarado con la notificación de la Corte.

Inhabilitado para ejercer su labor como senador

Héctor Javier Alarcón, presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, es quien firma la notificación del caso dirigida a Arturo Char, presidente del Senado de la República, en la que se confirma que Uribe Vélez queda suspendido de su labor legislativa hasta que se solucione su situación jurídica.

Parte del documento señala: "Me permito comunicarle que se definió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, de conformidad con las argumentaciones consignadas en la parte motiva de esa providencia. (...) Acorde con la instrucción del magistrado ponente y a lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política y 277 de la Ley Quinta de 1992, se libra esta comunicación para que en el marco de sus competencias imprima el trámite correspondiente según las precitadas disposiciones, de lo cual solicito se informe a la Sala".

¿Qué dice el artículo 277 de la Ley Quinta de 1992?

"Suspensión de la condición congresional. El ejercicio de la función de Congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme. En este evento, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista conocerá de tal decisión que contendrá la solicitud de suspensión a la Cámara a la cual se pertenezca", dice el artículo citado por la Corte Suprema de Justicia en el documento dirigido al presidente del Senado de la República.

¿Quién lo reemplazará en el Senado?

Su curul sería ocupada por la primera persona de la lista al Senado por el Centro Democrático y que no entró por falta de votos. Se trata de Yenny Esperanza Rozo, quien es coordinadora política de Uribe y que en 2018 obtuvo 24.930 votos, 1.000 menos que José Obdulio Gaviria, el último de este partido que alcanzó a entrar.

Sin embargo, desde la mesa directiva del Senado se maneja el nombre de Milla Romero, quien hace dos años sustituyó a Ruby Changüi por licencia de maternidad. La decisión dependerá del Consejo Nacional Electoral.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!