Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

¿Álvaro Uribe podría seguir legislando en el Senado durante detención?

Según la Corte, el senador que tiene medida de aseguramiento domiciliaria, podría seguir haciendo el ejercicio de su cargo en el Congreso.

Actualizado a
¿Álvaro Uribe podría seguir legislando en el Senado durante detención?
Juancho TorresAnadolu Agency via AFP

En uno de los párrafos de la providencia que dictó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez dice que no sería necesario que el senador deje el ejercicio de su cargo en el Congreso de la República. "No es necesario solicitar de forma previa la suspensión en el ejercicio del cargo".

En la parte resolutiva de la decisión de la CSJ tampoco dice nada con respecto a la suspensión del cargo del jefe del Centro Democrático. Esto quiere decir que la medida que se dio a conocer la semana pasada no le quitaría la investidura al exmandatario.

El párrafo completo de la resolución dice, "por lo argumentado, la Sala sustituirá la detención preventiva por la detención domiciliaria, de manera que el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en el lugar que señale para dicho efecto. Ello, sin que resulte necesario solicitar de forma previa la suspensión en el ejercicio del cargo, por cuanto en el inciso final del artículo 359 de la Ley 600 de 2000, se prevé la posibilidad de prescindirse de esta formalidad, pues no se advierte entorpecimiento de la buena marcha de la administración".

¿Qué dice el artículo 359?

El artículo que la Corte nombra dice, "no es necesario solicitar la suspensión del cargo cuando, a juicio del funcionario judicial, la privación inmediata de la libertad no perturba la buena marcha de la administración". Este artículo, sin embargo, añade la palabra inmediata, lo que significa que, por lo menos, en este momento el senador no sería apartado de su cargo.

En este momento, la mayoría de senadores y representantes a la Cámara están legislando de manera virtual por causa de la pandemia del coronavirus, lo que quiere decir que en este momento Uribe podría participar de las sesiones, pero todo cambiaría cuando el resto de legisladores regresen al recinto.