Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

¿Qué dijo Álvaro Uribe ante la Corte Suprema en su defensa?

El expresidente reiteró en varias ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia que todo estaba en marco de un contexto de la búsqueda de la verdad.

Actualizado a
¿Qué dijo Álvaro Uribe ante la Corte Suprema en su defensa?
Camila DíazColprensa

La semana anterior la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de recopilar las pruebas que incluyen testigos, interceptaciones, mensajes de texto, videos y otras indagatorias. ¿Cuál fue la defensa del senador ante la Corte?

¿Qué dijo Uribe en su defensa?

El expresidente manifestó en varias oportunidades frente a la Corte Suprema de Justicia que todo estuvo enmarcado en un contexto de búsqueda de la verdad, esto con respecto a la manipulación de versiones de testigos. "Yo no he hecho sino promover nuevas generaciones", comentó Uribe.

"Jamás ha dado un mal ejemplo a las nuevas generaciones ni a compañeros de trabajo suyo o hacerles solicitudes de algo indebido", señala un documento con respecto a la defensa del senador ante los magistrados de la Corte. 

Sobre su relación con el abogado Cadena

La Fiscalía General de la Nación investiga al abogado Diego Cadena, quien también tiene detención domiciliaria, por haber sido presuntamente el encargado de conseguir los testigos en favor del ex Presidente, realizar los pagos y hacer llegar sus declaraciones a la Corte.

Uribe Vélez reconoció que sí tuvo una relación con él, pero su defensa manifestó que no había conocimiento de alguna irregularidad en su labor, en caso de existir. Nuevamente expresó que su único interés era que se conociera la verdad.

"Yo siempre manifesté urgencia a todo el mundo, al doctor Granados, al doctor Cadena, al doctor (Jaime) Lombana (...) claro que tenía urgencia por el daño reputacional que me habían hecho, estábamos a pocos días la elección parlamentaria y había habido una cadena sistemática de difamaciones en mí contra. Imagínese el daño de la Corte, un proceso que venía de 2012 y en ese principio de 2018, antes de las elecciones, sale inhibitorio al señor Cepeda, y una compulsa a mí. Yo dije: 'pero esta compulsa qué razón tiene, yo no le he dicho una sola mentira a la Corte, ¿qué razón tiene esta compulsa?'. Cuando yo había esperado que antes de la compulsa por lo menos me hubieran permitido una versión libre", expresó Uribe en declaraciones publicadas por El Espectador.

El senador agregó que en ningún momento tuvo sospechas del trabajo de Cadena ni de su equipo y su afán era recoger pruebas. A su vez considera que sus acciones fueron correctas, pues él no era el encargado de comprobar la veracidad de los testimonios de los testigos, función que según el ex Presidente debía cumplir la Corte, pero el tribunal entiende como fraude procesal el hecho de hacer llegar esas pruebas al Palacio de Justicia, como el testimonio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien luego señaló que recibió 48 millones de pesos de Cadena.

Con respecto a las cartas escritas por Cadena a nombre de algunos testigos, Uribe le habría hecho el reclamo y, que de haberse enterado antes, habría manifestado que los documentos debían ser escritos por los remitentes. "El país debe saber que el expresidente no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo, ni dio instrucción alguna para que se consiguieran testigos", dice parte de un comunicado del abogado Jaime Granados.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!