Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Orden de detención contra Álvaro Uribe: ¿qué va a suceder con su curul en el Senado?

El senador Álvaro Uribe perdería su curul, sin embargo, en este caso no se aplicaría la figura de la silla vacía y podría ser reemplazado.

Actualizado a
Orden de detención contra Álvaro Uribe: ¿qué va a suceder con su curul en el Senado?
Jesús Hellín - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que impuso orden de detención domiciliaria Álvaro Uribe Vélez, el expresidente también tendrá que dejar su curul en el Senado de la República. Una vez el Congreso sea informado oficialmente por parte del alto tribunal, la mesa directiva tendrá que suspender de su cargo a Uribe Vélez.

El político tendrá que dejar su escaño como senador mientras dura el proceso que la Corte Suprema de Justicia lleva en su contra por ser presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penaly fraude procesal.

¿Qué pasará con su puesto en el Senado?

Aunque Uribe tendrá que retirarse, no aplicará en este caso la figura de la silla vacía. Esto quiere decir que la curul del expresidente podrá ser reemplazada por el siguiente en la lista de candidatos que el Centro Democrático presentó para las elecciones del 2018.

De acuerdo con RCN, Yenny Rozo Zambrano, sería quien lo reemplazaría en su puesto el tiempo que se demore la investigación o de forma absoluta si es condenado. Si Uribe decidiera renunciar para adelantar su defensa, el Congreso debe llamar a Rozo Zambrano para que ocupe su cargo.

¿Para qué delitos aplica la silla vacía?

La figura de la silla vacía aplica para delitos graves y de lesa humanidad como relación con grupos armados ilegales, narcotráfico o casos de corrupción.