Temas del día Más temas

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuánto le costará la vacuna al Gobierno?

El Ministerio de Hacienda explicó de dónde saldrán los recursos para pagar una inminente vacuna que esté dirigida a la población colombiana.

Coronavirus Colombia: ¿cuánto le costará la vacuna al Gobierno?
Ministerio de Salud Oficial

Las farmacéuticas siguen trabajando por encontrar la vacuna contra el coronavirus. Ante los grandes avances en la obtención de este medicamento por parte de varios laboratorios ubicados en países como Rusia y Estados Unidos, Colombia ya está alistando los recursos que dispondrá para la compra de esta.

¿Cuánto le costará al gobierno?

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, afirmó que los recursos que se usarán para financiar la vacuna del COVID-19 que finalmente llegue a Colombia serán financiados en su totalidad por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), la cual se hará a través de créditos o de otras fuentes de ingresos, razón por la que se cree que se gastarán entre uno y dos billones de pesos en esta.

"Falta todo el análisis y toda la negociación que se haga con cada una de las farmacéuticas, pero lo importante es que los recursos están garantizados, nosotros vamos a hacer los aportes desde los recursos del Gobierno Nacional a través Fome", explicó el alto funcionario a RCN Radio.

Existen riesgos

A pesar de que ya existen importantes adelantos científicos en vacunas como la de Pfizer y BioNTech o naciones como Rusia presentaron su propio medicamento como lo es el llamado, Sputnik V, el funcionario del Gobierno Nacional advirtió sobre el riesgo en la pérdida de algunos recursos invertidos si la vacuna no llegará a ser 100% efectiva.

"Si nosotros nos vamos con Oxford y el laboratorio que esté trabajando con ellos y hacemos esa compra, en la que nos dicen que si está funcionando, usted tendrá el puesto número diez en la fila, nosotros hacemos un pago, pero qué pasa si la vacuna no funciona, todos como Estado tenemos que tener en cuenta que debemos asumir ese riesgo que no se puede entender como un detrimento patrimonial", explicó Juan Alberto Londoño a dicho medio mencionado.

Ante estos riesgos, el funcionario aseguró que, lo más probable, es que existan varios debates con los diferentes actores de la sociedad y responsables de estos recursos, ya que estará en juego una importante suma de dinero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!