Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus: ¿por qué la cuarentena en Colombia es la más larga del mundo?

Los días de aislamiento preventivo en Colombia son los más largos en el mundo. La cuarentena en el país comenzó el pasado 25 de marzo.

Actualizado a
Coronavirus: ¿por qué la cuarentena en Colombia es la más larga del mundo?
ALEXIS MUNERAAFP

Colombia comenzó la cuarentena el pasado 25 de marzo cuando comenzaron a conocerse los casos de coronavirus en el país. En un principio, el presidente Iván Duque la decretó por algunas semanas, pero luego la extendió. El último decreto de presidencia indica que el aislamiento irá hasta el 30 de agosto con lo cual, para esa fecha, el país completaría 159 dias de cuarentena.

En el mundo, el nuestro es el país que ha tenido el aislamiento más extenso, incluso comparado con los que vivieron la crisis de forma más intensa cuando todo comenzó. Además, no se puede descartar que Duque decida extender mucho más los días de cuarentena.

¿Cómo está Colombia comparada con otros países?

El país tiene la cuarentena más larga del mundo. Los aislamientos en el mundo han durado en promedio tres meses. Dos de los países que siguen a Colombia es Bolivia que tuvo una cuarentena de 139 días e India con 133. En los países que vivieron la crisis de la pandemia con intensidad como Italia y España, los aislamientos fueron más cortos con 60 y 90 días, respectivamente.

¿La cuarentena ha sido total?

Aunque el Gobierno ha decretado días de cuarentena, esta no ha sido total. En un comienzo se abrieron dos sectores de la economía como la construcción y la manufactura y luego la apertura fue dándose más hasta llegar a las 46 excepciones que hoy se encuentran en el Decreto1076 del 2020. Si quiere revisar las excepciones haga click acá.

¿Por qué la cuarentena es la más larga?

Actualmente las cifras sobre el virus en Colombia son preocupantes. El país es uno de los nuevos focos del virus y también hace parte de la lista de los que más reportan casos por día. En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social se confirmaron 12.830 casos nuevos, siendo el día de más reportados, además hubo 231 fallecidos y 8.942 recuperados.

Colombia suma 410.453 contagiados, que están distribuidos en 32 departamentos. En cuanto a pacientes recuperados, hay un total de 230.427, hasta la fecha hay 13.475 fallecidos y 165.698 casos activos en todo el territorio nacional.

En este momento, Colombia superó la cifra de 13 mil personas fallecidas. El Aislamiento Obligatorio Preventivo irá hasta el próximo 31 de agosto, una semana antes de cumplirse las autoridades definirán si se debe extender una vez más la cuarentena.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!