Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Programa Reto U: ¿qué es y qué ayudas otorga a los jóvenes para estudiar gratis?

La iniciativa busca cobijar a 8.000 jóvenes bachilleres de la ciudad que no están estudiando y tampoco tienen un empleo o trabajo formal.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó este martes 4 de agosto el programa ‘RetoU’ en el que participarán 21 instituciones de educación superior
Oficial Alcaldía de Bogotá

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó este martes 4 de agosto el programa Reto U en el que participarán 21 instituciones de educación superior públicas y privadas de la capital, quienes ofrecerán todo tipo de herramientas para brindar oportunidades de educación gratuita a un importante número de personas en la capital colombiana.

¿Qué es y qué ofrece?

Ante la crisis económica que se ha presentado en los últimos meses, las entidades gubernamentales siguen buscando la manera para garantizarle la educación a los jóvenes colombianos que, en varios casos, no pueden acceder a universidades u otro tipo de estudios tras concluir el bachillerato.

Por esta razón, ‘Reto U’ busca que parte de los recién graduados de los colegios de Bogotá, quienes son población de bajos recursos económicos, accedan gratuitamente a la oferta de cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por 21 universidades y escuelas tecnológicas aliadas. A esto se suma que la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, anunció que también se tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior el próximo año.

“Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo depende de su conocimiento y de su talento”, fueron parte de las palabras de Claudia López quien añadió que dicho programa otorgará hasta ocho créditos académicos que serán homologados para las carreras profesionales que elijan los beneficiarios a partir del 2021.

La alcaldía de Bogotá recordó que Reto U no es una oferta de estudio de pregrado y tampoco hace parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno Nacional para impulsar la educación superior como lo son ‘Generación E’ o ‘Ser Pilo Paga’”. Cabe señalar que esta iniciativa busca generar una oferta de 20 mil cupos de acceso a la educación superior para los próximos años.

¿Cómo inscribirse?

Entre el 4 y el 10 de agosto, a través de www.educacionbogota.edu.co, se encuentran abiertas las convocatorias a este programa de la Alcaldía de Bogotá que estará disponible las 24 horas del día, durante estas fechas de inscripción. Si cumple con los requisitos y es seleccionado, aparecerá en un listado de admitidos que se compartirá en la página web de la Secretaría de Educación, además de ser notificado vía correo electrónico. Aquí puede encontrar el paso a paso de la inscripción a ‘Reto U’.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!