Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Reapertura aeropuerto Medellín: medidas y cuándo podría ser

El alcalde de Medellín autorizó la reapertura del aeropuerto. Ya se han hecho simulacros y falta el aval del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Reapertura aeropuerto Medellín: medidas y cuándo podría ser
@AeropuertoEPAOHTwitter

El transporte aéreo ha sido uno de los sectores más golepados por la pandemia del coronavirus, pues la emergencia sanitaria obligó al cierre de los aeropuertos y la suspensión de los vuelos. Con el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social, varias terminales aéreas adelantan las medidas, adecuan sus instalaciones y realizan pilotos para reabrir sus puertas.

Alcaldía de Medellín aprueba reapertura de aeropuertos

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió en su cuenta de Twitter al modelo 4x3, el cual consiste en 4 días de apertura del comercio y las diferentes actividades y 3 días de cuarentena estricta a la semana, el cual va funcionando hasta el momento, lo cual permitirá la reapertura de los aeropuertos José María Córdova (Rionegro) y el Olaya Herrera.

"En la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía. Hemos autorizado la apertura de aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad", señala el trino del alcalde de la capital antioqueña.

¿Cuándo sería la reapertura?

"El Olaya Herrera trabaja desde hace varias semanas de cara a la reactivación comercial de esta terminal aérea. Desde junio se estableció una Mesa de Trabajo para la implementación de un Plan Piloto de reapertura", señala un comunicado de la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, falta el aval del Gobierno Nacional para conocer la fecha específica, como lo explicó Jesús Sánchez, el gerente general del aeropuerto Olaya Herrera: "De la mano con Airplan, con todos los operadores aéreos, las aerolíneas, estamos trabajando para cuando recibamos todos esos avales podamos reanudar el servicio de transporte en la ciudad de Medellín, con los dos aeropuertos".

¿Qué destinos estarían habilitados?

"Los vuelos se harán con aquellas ciudades que ya hayan pasado su curva epidemiológica o que estén en el mismo tiempo epidemiológico de Medellín. Esto implicará cumplir todos los protocolos de bioseguridad", agregó el alcalde de Medellín.

Según Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia, los primeros vuelos desde Medellín serían rumbo a Bucaramanga y Cúcuta. También se podrían sumar a las posibles rutas las ciudades de Pereira y San Andrés. Se espera que próximamente se autorice la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón del Valle del Cauca.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!