EDUCACIÓN

Pruebas Saber TyT: ¿Cuándo es la nueva fecha si no he podido realizar mi examen?

Debido a la pandemia, estas pruebas se llevaron a cabo a través de una nueva dinámica de presentación que les generó problemas a varios estudiantes.

Pruebas Saber TyT: ¿Cuándo es la nueva fecha si no he podido realizar mi examen?
@ICFEScol Twitter

Durante el último fin de semana, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, reconocido como Icfes, tuvo varios inconvenientes a la hora de llevar a cabo las Pruebas Saber TyT con algunas de las personas en las horas de la tarde y las cuales, por primera vez, se realizaron a través de herramientas digitales que presentaron inconvenientes, dejando a varios usuarios sin la posibilidad de contestar normalmente a este examen.

Nueva fecha

"Debido a fallas técnicas del sistema que soporta la evaluación, la sesión de la tarde para la aplicación de la prueba Saber TyT electrónica y en casa, se aplaza. Estas personas serán reprogramadas para presentar su examen electrónico y en casa el próximo domingo 23 de agosto", fue parte del comunicado publicado en los canales de comunicación del Icfes y que está dirigido a los estudiantes que hayan tenido fallas desde la mañana, por lo que estos serán contactados directamente por la entidad para poder solucionar el problema y darle acceso a la nueva prueba.

"Aquellos estudiantes de la sesión de la mañana que ingresaron a la plataforma, pero tuvieron dificultades técnicas para terminar la prueba serán contactados directamente por el Icfes (…) Ofrecemos disculpas por los inconvenientes presentados. El Icfes hace un esfuerzo para que, a pesar de las condiciones sanitarias actuales, los interesados puedan acceder a las pruebas de Estado", finalizó.

¿Qué son las Pruebas Saber TyT?

Las Pruebas Saber se llevan a cabo, periódicamente, a miles de estudiantes colombianos con el fin de evaluar la educación en el país y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de formación técnica profesional y tecnológica.

A través de preguntas de opción múltiple, se evalúan áreas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, además de tres módulos que se eligen de acuerdo al área de formación de cada alumno.

¿A quién va dirigida esta prueba?

Las Pruebas Saber TyT es un requisito obligatorio que deben presentar los estudiantes de últimos semestres de programas académicos Técnicos y Tecnológicos que hayan aprobado el 75% de los créditos de sus respectivos programas técnicos, profesionales y tecnológicos.

Esta también está autorizada para que sea realizada por personas con discapacidades físicas, visuales, trastornos de la voz y el habla, discapacidad mental y psicosocial, población privada de la libertad con la aplicación de su examen en su sitio de reclusión y ciudadanos provenientes de diversas etnias.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!