Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: diferencias entre las pruebas PCR, antígeno viral y molecular

En el país se están realizando tres tipos de test para detectar el COVID-19. El presidente Iván Duque explicó las diferencias de cada una.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: diferencias entre las pruebas PCR, antígeno viral y molecular
Alcaldía de MonteríaEFE

Más de 1.5 millones de test de coronavirus se han realizado en Colombia. El Gobierno Nacional ha implementado diferentes pruebas en el país para poder detectar con mayor precisión los casos. El Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Salud implementan un tercer tipo de test para poder aplicarla en algunos segmentos de población. 

Actualmente hay tres tipos de pruebas: la PCR, la antígeno viral y la molecular. Todas cuentan con el aval del Gobierno Nacional para su realización en los diferentes laboratorios habilitados en el país.

PCR, antígeno viral y molecular

El presidente Iván Duque en su programa 'Prevención y Acción' explicó las diferencias de cada una de las pruebas que se realizan en Colombia. El mandatario aseguró que la gran mayoría tiene una alta confiabilidad con relación a los resultados. 

"En este momento tenemos en el país tres tipos de pruebas. Están las pruebas PCR que son las que se han venido haciendo desde el comienzo. Las pruebas moleculares, las cuales tienen un alto nivel de precisión. El Instituto Nacional de Salud empezó a hacer esas pruebas y fue el primer instituto  en América Latina que adquirió esa capacidad. Nosotros en este momento tenemos una alta confiabilidad", afirmó.

"Existen las pruebas serológicas o pruebas rápidas, son pruebas que se utilizan en algunos conglomerados o en circunstancias especiales, pero son pruebas que pueden tener niveles altos de falsos negativos, por eso hay que tener en consideración.  Existen también las pruebas de antígeno viral, también son pruebas rápidas y tienen una correlación con tiempos en los que ha podido estar el virus en una persona. Las de antígeno viral también han venido aumentando en el país. Creemos que es importante también tener de ellas y poderlas aplicar en segmentos de la población puntal", agregó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!