Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Así fue el programa del presidente Duque hoy, 2 de agosto

Actualizado a
Sigue en vivo la intervención del presidente Iván Duque, este domingo 3 de agosto.

Programa del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 11.470 nuevos casos de coronavirus llegando a 317.651 contagios, 320 fallecidos y 167.239 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 109.153 positivos.  

Sobre la aplicación gratuita o de un posible precio de la vacuna, el Ministro Ruiz recordó que “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita” y “hasta ahora se ha vacunado gratuitamente a todos los niños”.  

El Presidente indicó que las primeras personas que recibirían una vacuna contra el Covid 19, en caso de que se comience su aplicación, son las pertenecientes a los grupos de mayor riesgo. “Particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 70 años, los mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, hacer un gran ejercicio de protección al personal médico”, dijo. 

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que gracias a esta experiencia. “Empezaremos a producir equipos biomédicos sofisticados en Colombia”. Además, esta situación es muy importante para el desarrollo de prototipos en las diferentes universidades, “lo que al final va a ser un capital institucional para nuestro país”, explicó. 

Ayer, el presidente Duque habló sobre la adquisición y fabricación nacional de ventiladores. “Nosotros estaremos llegando a 10 mil unidades de cuidado intensivo (UCI) en las próximas cuatro semanas, aproximadamente (…) Aquí, en Medellín, se fabricaron varios ventiladores mecánicos maravillosos. ¿Por qué no fabricamos en masa para venderlos nosotros a otros países, en vez de nosotros comprarles a ellos?”, afirmó. 

Como cada fin de semana a las 6:30 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el Facebook Live Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, contesta preguntas de los ciudadanos en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.