Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

¿En qué consiste la estrategia PRASS del Gobierno?

El Ministerio de Salud implementó un plan para detener la cadena de contagio de covid-19 en el país y hacer seguimiento a quienes se contagiaron.

Con el objetivo de frenar la cadena de contagio del coronavirus en Colombia, el Ministerio de Salud hizo estrategia para hacer seguimiento llamado PRASS.
JUAN BARRETO AFP

El pasado mes de junio, el Gobierno Nacional puso en marcha una nueva estrategia para contrarrestar al coronavirus. El plan, llamado PRASS, busca aumentar la capacidad de pruebas contra el virus en el país, facilitar la identificación de casos positivos y rastrear su entorno a través de un aislamiento sostenible selectivo.

 "Una de las las tareas más importantes que debemos adelantar es el sistema de pruebas, de sistema de rastreo y el seguimiento selectivo. El Ministerio de Salud ha denominado la estrategia PRASS que se va consolidando y que se trabajará con gobernadores y alcaldes", afirmó el presidente Iván Duque.

¿Cómo funciona el PRASS?

Lo que hace el PRASS, que significa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible es rastrear los contactos del paciente con el virus para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y establecer su círculo más cercano. En ese proceso de rastreo se puede abarcar inicialmente a tres o cuatro personas, hasta llegar a las 30 o 40. "Tenemos que depender de la buena fe de las personas, para que colaboren y aporten, ya que es un tema de salud, que abarca a la familia, a las personas más cercanas y a todo el país", dijo Luis Guillermo Plata, gerente del Covid-19 en Colombia.

"A partir de todo lo que implica la apertura económica, hemos decidido diseñar una estrategia que nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones. Comenzar la implantación y el seguimiento de contactos activos a través de todo el territorio nacional, a través de métodos, tanto de muestras de seguimiento manual, como de seguimiento automatizado. Haremos una capacitación con un protocolo", afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

¿Cómo va la implementación del PRASS?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el PRASS, que tendrá decreto firmado en los próximos días, estará acompañado de una resolución de modelo de atención domiciliaria, que busca que las personas eviten llegar a las Unidades de Cuidado Intensivo a través de un modelo anticipatorio.

"Se trata de atención domiciliaria con oximetría de pulso y oxigenoterapia para las personas con Covid-19 que tengan dificultad respiratoria. Un modelo que ya está aplicado en Cartagena,Cúcuta, Cali y Medellín", aseguró el ministro Fernando Ruiz. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!