Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué se necesita para ser un municipio con baja afectación?

El Ministerio de Salud tiene establecidas las condiciones para declarar a un municipio de baja afectación por el COVID-19.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué se necesita para ser un municipio con baja afectación?
Ministro de Salud, Fernando RuizGetty Images

El ministro Fernando Ruiz aseguró que se establecieron cuatro indicadores para definir si un municipio es de baja, alta o sin afectación por el COVID-19. Los que tienen baja afectación o moderada pueden comenzar a realizar pilotos para reactivar los sectores productivos y económicos, pero mantienen las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional y local. 

El presidente Iván Duque aseguró que continúa el desescalamiento en los municipios menos golpeados por la pandemia. "Se mantienen también las restricciones en lo que tiene que ver con los expendios de licores. En los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación con acompañamiento de los ministerios y alcaldes".

Existen tres tipos de municipios en esta categoría, los que no tienen afectación, los de afectación baja o moderada y los de alta afectación. Cada uno tiene ciertos requisitos para ser catalogado de esa forma más cuatro indicadores ya establecidos por el Gobierno.

¿Cómo se determina un municipio de baja afectación?

Según informa Presidencia y el Ministerio de Salud, son aquellos que no registran casos confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas y presentan apertura total del comercio y más actividades con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.

"Están los municipios de moderada afectación. Estos presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo. Allí se pueden hacer planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales", sentenció el ministro de Salud.

Indicadores para definir municipios con o sin afectación

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!