Cuarentena en Colombia: ¿qué se necesita para ser un municipio con baja afectación?
El Ministerio de Salud tiene establecidas las condiciones para declarar a un municipio de baja afectación por el COVID-19.
El ministro Fernando Ruiz aseguró que se establecieron cuatro indicadores para definir si un municipio es de baja, alta o sin afectación por el COVID-19. Los que tienen baja afectación o moderada pueden comenzar a realizar pilotos para reactivar los sectores productivos y económicos, pero mantienen las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional y local.
Existen tres tipos de municipios en esta categoría, los que no tienen afectación, los de afectación baja o moderada y los de alta afectación. Cada uno tiene ciertos requisitos para ser catalogado de esa forma más cuatro indicadores ya establecidos por el Gobierno.
¿Cómo se determina un municipio de baja afectación?
Según informa Presidencia y el Ministerio de Salud, son aquellos que no registran casos confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas y presentan apertura total del comercio y más actividades con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.
"Están los municipios de moderada afectación. Estos presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo. Allí se pueden hacer planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales", sentenció el ministro de Salud.
Indicadores para definir municipios con o sin afectación
1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.
2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.
3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.
4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!