Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿qué ciudad tiene la mayor tasa de mortalidad?

Una de las ciudades de la Costa Caribe del país tiene en alerta a las autoridades sanitarias tras el aumento en el número de casos y muertes por COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿qué ciudad tiene la mayor tasa de mortalidad?
MonteríaAlcaldía de Montería

La pandemia va llegando al pico en el país y pese a las medidas establecidas por el Gobierno hay lugares en donde se ha perdido un poco el control del virus y Montería es la región de Colombia con más tasa de mortalidad. El mal manejo de la misma en medio de la emergencia sanitaria y las dudas de la ciudadanía han llevado a que la tasa de letalitad esté en un 10,44%. 

Montería con mayor mortalidad

Según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud, la capital del departamento de Córdoba registra una tasa de letalidad tres veces mayor al promedio nacional. Montería cuenta con un total de 433.723 habitantes y ha registrado, hasta la fecha, un total de 3.543 casos positivos que han dejado 370 personas fallecidas, una cifra considerable para lo que es el número de su población, razón por la que la tasa de letalidad es del 10,44 %, mientras que el promedio nacional es del 3,43 %.

La situación es más que alarmante al conocerse que existen un total de 5.000 pruebas que no se han procesado, razón por la que estas cifras de contagio se podrían disparar en los próximos días. En declaraciones entregadas a la Agencia EFE, el director científico de la clínica IMAT Oncomédica, Manuel González, afirmó que los casos positivos serían casi que el triple de lo que las autoridades han señalado oficialmente. "Creo que en Montería debe haber unos 10.000 casos positivos y los que hay reportados son un poco más de 3.000", señaló el profesional.

Factores de contagio

En dicho medio también habló el doctor Oswaldo López, quien se enfrentando la pandemia en varias clínicas de Montería y el cual cree que el número alto de muertes se debe a que las personas no están acudiendo a los centros de salud de manera oportuna. "La gente está llegando a los hospitales cuando ya es tarde porque tienen la tendencia de no consultar al médico (…) Con el coronavirus faltó mucha prevención y faltó información

por parte de las autoridades acerca de lo que era realmente la enfermedad; la gente no sabía cómo cuidarse y muchos creyeron que la COVID-19 era una simple gripe y se quedaban con lo que veían en las redes sociales", dijo el médico quien añadió que la mayoría de ciudadanos de dicha región prefieren automedicarse antes de acudir a una ayuda profesional.

"La ciudad se demoró en prepararse para la emergencia (...)durante los tres primeros meses de la pandemia no se hicieron las suficientes pruebas que habrían ayudado a identificar de manera temprana los casos positivos" concluyó el doctor sobre la situación que se vive en Montería, ciudad en donde hay un 75% de informalidad laboral que impide un aislamiento total.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!