Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuánto costaría la vacuna Moderna?

De llegar a aprobarse tras completarse todas sus fases de prueba, esta sería la vacuna contra el covid-19 más costosa del mercado.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuánto costaría la vacuna Moderna?
Paolo AguilarEFE

Un gran número de farmacéuticas siguen en la carrera por desarrollar una eficaz vacuna que les sirva a los millones de habitantes de todo el planeta para ser inmunes ante la pandemia del coronavirus, que sigue generando miles de muertes en todo el mundo y causando rebrotes en países de Europa y Asia.

Moderna, reconocida compañía de biotecnología estadounidense, es una de las empresas que más adelantada se encuentra en estos estudios por lo que ya habría fijado los posibles precios de su medicamento.

¿Cuál sería su valor en Colombia?

Moderna inició la llamada fase 3 en las pruebas de su vacuna que probará con 30.000 personas de los Estados Unidos, luego de concluir sus primeros ensayos con éxito al producir anticuerpos en los 45 participantes humanos que fueron parte de su primer ensayo en Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., según información dada por el ‘New England Journal of Medicine’.

La compañía, que tuvo un incremento en sus acciones de 325% durante este 2020 debido a la velocidad en la que se encuentra desarrollando el medicamento contra el coronavirus, aseguró que cuando esté listo su producto, este no sería vendido a costo de producción por lo que, para muchos, sería mucho más costoso. De acuerdo con información dada por medios como el ‘Financial Time’, el valor de la vacuna, que consta de dos dosis, estaría entre los 50 y 60 dólares por lo que en países como Colombia costaría entre 180.000 y 220.000 pesos, dependiendo la tasa de cambio del momento en que esta se adquiera.

¿Para cuándo está prevista?

En caso de que la fase tres de la vacuna de Moderna resulte todo un éxito, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la efectividad de esta vacuna se podría conocer entre octubre y noviembre de 2020. "Es un récord mundial para nosotros haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", explicó Fauci sobre esta fase de las pruebas.

Costosa sobre otras opciones

Hasta el momento, la vacuna de Moderna sería una de las más costosas teniendo en cuenta que otras compañías han anunciado que de desarrollarse con éxito sus productos, los venderían a precio de producción. Por esta razón, AstraZeneca, que se encuentra en desarrollo conjunto con la Universidad de Oxford de este antídoto, afirmó que en los países con los que tienen acuerdos la vacuna valdría 3 dólares por dosis, es decir 8.000 pesos colombianos. La vacuna de Pfizer y BioNTech también tendría un costo más barato ya que valdría se conoció que la vacuna valdría 20 dólares unos 70.000 pesos colombianos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!