Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Plan de vacunación contra el coronavirus: ¿cómo sería y quién tendrá prioridad?

El Gobierno Nacional ya trabaja en un plan para adquirir la vacuna contra el COVID-19. Algunos sectores de la población tendrán prioridad.

Una de las vacunas contra el COVID-19
INSTITUTO BUTANTAN EFE

Reino Unidos, China, Alemania, Australia, Estados Unidos, entre otras naciones, trabajan desde hace varios meses en diferentes vacunas para el COVID-19. Poco a poco se avanza en estos proyecto de manera positiva y existe la esperanza de que antes de finalizar el presente año se pueda encontrar una y así empezar a distribuirla por el mundo. 

Respecto a la adquisición de la vacuna, Colombia piensa en ese momento y desde ya el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, trabaja en un protocolo para tenerla y luego aplicarla a la población

"Hemos venido trabajando con la Organización Panamericana de la Salud y con la OMS para que tengamos el trabajo regional una vez se desarrolle la vacuna certificada (...) Hemos trabajado con otros proyectos de carácter corporativo e investigativo, donde el objetivo es que Colombia sea un país para desarrollar pilotos y que estemos en la lista de los primeros que puedan acceder a la vacuna", dijo el presidente Iván Duque. 

Proceso de vacunación en Colombia

Fernando Ruiz, ministro de Salud, se refirió al trabajo del Gobierno para obtener y distribuir la vacuna apenas sea una realidad en el mundo. Dijo que habrá competencia entre diferentes tipos de países para tenerla primero. 

"Países de desarrollo en medio del mundo están generando un mecanismo en el cual van a actuar como grupo para adquirirla y nivelar la competencia que puede haber con los países más desarrollados", comentó Ruiz. 

El funcionario además señaló que apenas llegué la vacuna a Colombia habrá algunos sectores que la recibirán con prioridad, entre ellos los adultos mayores que son población de alto riesgo. 

"Tenemos la posibilidad de ir definiendo todo el procesos de vacunación, porque vacunar 50 millones involucra seleccionar a personas con mayor riesgo, como mayores de 70 años, gente con cormobilidades. Ese es el despliegue del plan que es tan importante como tener la vacuna", explicó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!