Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cómo van los acuerdos con farmacéuticas por la vacuna?

“Colombia está trabajando mecanismo COVAX para adquisición de vacuna”, informó Fernando Ruíz, ministro de Salud.  Ya hay acercamientos con los laboratorios.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo van los acuerdos con farmacéuticas por la vacuna?
Colprensa

El mundo trabaja en una vacuna para poder afrontar el coronavirus. Si bien, la Organización Mundial de la Salud aún no ha aprobado ninguna de las 15 que ya pasaron su primera etapa, Colombia trabaja en la adquisición de la misma para cuando tengan el aval del máximo organismo de salud en el mundo. El Ministerio de Salud confirmó los avances que han tenido hasta el momento. 

"En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad y tampoco es claro y preciso el momento en el cual estarán disponibles porque en la fase en que se encuentran apenas las que van más adelante están en fase de experimentación en humanos", informó el ministro Fernando Ruíz.

"Para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia así como que todas las que se están produciendo contra el COVID-19 están entre la fase dos y tres", agregó.

Mecanismo COVAX

Según el Ministerio de Salud, Colombia ya trabaja en la adquisición de la vacuna mediante el mecanismo COVAX, una alianza de países para poder tener acceso a las diferentes vacunas a través de acuerdos en los cuales cada país se compromete a adquirir un porcentaje específico de las mismas.

"En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte. En el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere el país", aseguró Ruíz, quien además informó que los recursos saldrán del presupuesto nacional. 

Acuerdo con laboratorios

El Gobierno Nacional ya tiene acuerdos confidencialidad con dos laboratorios para adquirir las vacunas tomando el riesgo de ser efectiva o no, algo que hasta el momento no se sabe en ninguna de ellas. "Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo", informó el ministro de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!