Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 30 de julio

Coronavirus en Colombia en vivo: casos muertes y últimas noticias hoy, 30 de julio

COVID-19: Última hora sobre la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 286.020 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el jueves 30 de julio, confirmó 9965 nuevos casos, 356 fallecidos más para un total de 9.810, mientras que 148.695 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 98.209
Atlántico: 51.783
Antioquia: 30.685
Valle del Cauca: 23.993
Bolívar: 17.906
Cundinamarca: 8.253
Nariño: 7.770
Magdalena: 6.059
Sucre: 5.817
Córdoba: 5.413
Santander: 3.482
Cesar: 3.001
Chocó: 2.967
Meta: 2.632
Amazonas: 2.510
Tolima: 2.472
La Guajira: 2.053
Norte de Santander: 2.141
Cauca: 1.819
Risaralda: 1.574
Boyacá: 982
Huila: 890
Putumayo: 851
Caquetá: 884
Caldas: 851
Quindío: 322
Casanare: 298
Arauca: 202
Guaviare: 86
Vaupés: 61
San Andrés y Providencia: 38
Guainía: 14
Vichada: 2

Resumen del jueves 30 de julio

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 9.965 nuevos casos de coronavirus. 

El país ya cuenta con 286.020 contagiados (126.917 activos), 9.810 muertes y 148.695 pacientes recuperados de Covid 19.

Bogotá es la ciudad más afectada con 98.209 positivos. 

Después de Bogotá, las zonas que siguen con mayor afectación por el COVID-19 son: Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia y Nariño. 

Se han procesado 1.537.689 muestras hasta el momento en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud ya se encuentra trabajando en la adquisición de la vacuna del COVID-19, la cual aún no ha sido reglamentada por la Organización Mundial de la Salud y está en fase de prueba. 

Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo. Se prevé que se adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021. 

El Gobierno Nacional cree que estás próximas semanas serán claves para el país frente a la lucha contra la pandemia.

Mañana entrarán en cuarentena estricta las últimas tres localidades que hacen falta en Bogotá. 

La alcaldesa Claudia López, aseguró que las próximas cuatro semanas serán las más complicadas en la capital.

El 53.35% de todos los casos confirmados de COVID-19 en Colombia son hombres, es decir 147.275 pacientes. El 46.65%, 128.780 positivos, son mujeres.

Esta pandemia del COVID-19 acaba de superar los 17 millones de contagios en todo el mundo y tiene más de 667.000 muertes.

Hasta una próxima oportunidad. 

La cuarentena por la vida será de viernes a domingo en 10 municipios de la región durante los dos fines de semana que vienen (31 de julio, 1 y 2 de agosto / 7, 8 y 9 de agosto). Así lo confirmó el Gobernador encargado de Antioquia, que también manifestó que se toma esta medida para evitar que continúen creciendo los casos que se dispararon en los últimos días.

El departamento de Antioquia es el segundo con más casos en Colombia, por esta razón, el gonernador Luis Fernando Suárez declaró la Alerta Roja al superar el 85% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Así está la situación del coronavirus en el departamento de Caldas. 

Desde mañana viernes 31 de julio las localidades de Engativá, Suba y Barrios Unidos estarán en cuarentena estricta durante 14 días. 

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud manifestaron que los informes diarios de fallecidos en el país no están siendo interpretados de manera correcta, por lo que empezarán a reportar estas cifras con una nueva gráfica.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez y su grupo de invitados. 

Hasta el 29 de junio han viajado casi 500 personas en 30 vuelos en las rutas aéreas habilitadas. La AeroCivil ha venido visitando todos los aeropuertos para verificar los protocolos de estos lugares.

Ángela Orozco, Ministra de Transporte

Historias en Altavoz se está emitiendo desde las 2 de la tarde por la Radio Nacional. En ese programa la idea es que se conecten maestros, padres y niños para mejorar lectura y la comunicación de los niños. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

En los meses de junio y julio avanzamos con los laboratorios con todos los  protocolos de bioseguridad requeridos por el Ministerio de Salud y Protección. 

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

'Compromiso por Colombia' sigue trabajando sin descanso para la re-apertura de las obras de interés social. 

Susana Correa, Directora Prosperidad Social

El cuarto pago de Ingreso Solidario lo empezáramos a realizar mañana. Esto implica una inversión mayores a 400 mil millones de pesos. 

Susana Correa, Directora Prosperidad Social

296 mil jóvenes ya cobraron el tercer pago ejecutando el 100% destinado para este mes. 

Susana Correa, Directora Prosperidad Social

En medio de esta pandemia hemos podido llegar a los colombianos con el PAEF. Este trabajo tiene que estar llevado al territorio de la eficiencia cumpliendo a los colombianos. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se están conmemorando 105 años de la Cruz Roja. Le brindamos un homenaje a todas las personas que hacen parte de este esfuerzo por salvar vidas. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

La historia de los recuperados nos inspiran y también nos dejan mensajes claros para enfrentar esta pandemia mundial del coronavirus. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

Quiero agradecer a los gobernadores del Tolima y Huila que ayudaron mucho para terminar con un proyecto vial que beneficiará mucho a los habitantes de este sector del país. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

La mayoría de casos se siguen concentrado en cinco municipios del país. Le pedimos a la comunidad que sigan juiciosos con las medidas para evitar la propagación del coronavirus. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

Le expresamos nuestro mensaje de solidaridad a las familias de los 356 fallecidos hoy por coronavirus. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

Los recuperados son mayores que los casos activos por eso le damos un mensaje de esperanza al país. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

El 90% de las personas que han fallecido por COVID-19 han tenido alguna preexistencia o morbilidad. 

Ivan Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente de Colombia, Iván Duque. 

Atención

Este es el último reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección. Colombia supera los 286 infectados por coronavirus. 

El mandatario departamental aclaró que este paquete de determinaciones arrancará desde este sábado 1 de agosto y se aplicará en un periodo de prueba de 15 días.

Una tarima rodante se ubicó de manera estratégica para que el selecto público pudiera escuchar las melodías instrumentales preparadas por los músicos para un ejercicio que además involucró la entrega de cartas escritas por niños como un gesto de gratitud por la labor en primera línea de batalla durante la pandemia.

"Son probablemente dos semanas en las que vamos a tener un mayor número de casos con una afectación importante en la ciudad de Bogotá y también en Medellín", indicó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

El Departamento Nacional de Planeación creó una plataforma en donde usando solamente el número de cédula se puede conocer si usted se encuentra entre las personas que recibirán los 160.000 pesos mensuales de las ayudas de Ingreso Solidario.

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más importante del programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez. 

Antioquia declaró la Alerta Roja, sin embargo, en los últimos meses el departamento ha podido incrementar en el número de Unidades de Cuidados Intensivos para afrontar la pandemia del coronavirus. 

El mensaje del presidente Iván Duque con respecto a la situación por la que está pasando el país en medio de la pandemia

La Secretaría de Salud informó que el laboratorio Clínico del Hospital Santa Clara se encuentra habilitado por el Instituto Nacional de Salud para procesar las pruebas de COVID-19.

El Invima aseguró que no hay evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad de este medicamento en prevención o tratamiento de COVID-19.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, declara alerta roja en Antioquia durante tres días consecutivos. "La ocupación en de UCI ha sido superior al 75%"

Gobernadores y Alcaldes trabajan en la reactivación económica gradual

La Alcaldía de Medellín le recuerda a los ciudadanos el Pico y Cédula y los días del Estado de Cuidado Total

Así consiste el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible

El Ministerio de Transporte expidió un formulario para saber si se hace parte de las excepciones para movilizarse por el país.

En este momento en Medellín solo hay disponibles 80 camas de Unidad de Cuidados Intensivos. La autoridades empiezan a tomar medidas de prevención para evitar el colapso del sistema de salud.

Durante el día de hoy estas son las estaciones de Transmilenio en las que habrá jornada de desinfección. 

A través de la Consejería Presidencial para las Regiones se ha logrado mantener una coordinación con los territorios para manejar la reactivación en medio de la pandemia. Permitiendo desarrollar proyectos y tener conexión entre alcaldes y gobernadores, con la presidencia.

El Invima aseguró que no hay evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad de este medicamento en prevención o tratamiento de COVID-19.

Avianca anunció una serie de medidas que permitirán a los viajeros ajustar sus vuelos antes las dificultadas actuales y la incertidumbre por la reapetura total.

El sindicato de profesores aseguró que no asistirán a las instituciones educativas en donde se haya anunciado la implementación del modelo de alternancia. Afirman que seguirán trabajando desde casa.

Así funcionará el pico y cédula par hoy jueves 30 de julio en Medellín. Esta restricción aplica para la zona urbana y rural.

Ante la baja afluencia de gente y de vehículos, varias zonas de Bogotá ha bajado sus indices de contaminación ambiental y auditiva. Llegando a reducirse el nivel de ruido en un 92% durante esta cuarentena.

Conozca las actividades y sectores autorizados para circular hasta el próximo 30 de agosto. Quienes trabajen en estos sectores deben acreditarlo para evitar sanciones.

El país sigue aumentando su capacidad para realizar más pruebas y tener laboratorios disponibles.

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este jueves 30 de julio.

.