Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

MinSalud cambia la forma de contar las muertes por coronavirus: ¿cómo es el nuevo reporte?

El Gobierno y el INS consideran que los reportes no son interpretados correctamente, por lo que iniciará a publicar una nueva gráfica.

Actualizado a
MinSalud cambia la forma de contar las muertes por coronavirus: ¿cómo es el nuevo reporte?
Camila DiazColprensa

Colombia se acerca al pico de la pandemia del coronavirus, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de las cifras de contagios y muertes diarias por el COVID-19. Por esta razón, el Presidente de la República, Iván Duque, decidió extender la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 30 de agosto buscando frenar la propagación del virus.

El argumento del Gobierno para cambiar el reporte

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud manifestaron que los informes diarios de fallecidos en el país no están siendo interpretados de manera correcta, por lo que empezarán a reportar estas cifras con una nueva gráfica.

Según el INS, la identificación y reconocimiento de las muertes por coronavirus requiere un proceso más prolongado y por esta razón, pacientes que fallecieron en mayo son registrados en un informe de meses posteriores.

"A los 143 días de la llegada de la COVID-19 a Colombia, la cifra de fallecidos es de 174 por millón de habitantes, una cifra baja, generada por la aplicación de medidas preventivas, el buen manejo clínico y una mejor infraestructura en salud", señala un trino del Ministerio citando las declaraciones de Francisco Becerra.

¿Cómo es la nueva forma de reportar las muertes?

"Es muy importante aclarar que las muertes reportadas en un día no significa que esos fallecimientos ocurrieron en las últimas 24 horas. Se trata del reporte acumulado de fallecidos que se informa diariamente", explica el INS en su cuenta oficial de Twitter.

Junto al texto aparece la gráfica de distribución de los fallecidos por COVID-19 por fecha de muerte el 28 de julio de 2020. En esta exponen que a la fecha eran 9.074 víctimas mortales acumuladas en Colombia, de las cuales 297 fueron reportadas en ese día y 270 pertenecían a días anteriores.

La gráfica, que mostrará el total de fallecidos hasta ahora en todo el territorio nacional por el coronavirus, estará disponible en una página web del Gobierno.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!