Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué dijo el Invima sobre el tratamiento con Interferón Beta?

El Invima aseguró que no hay evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad de este medicamento en prevención o tratamiento de COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué dijo el Invima sobre el tratamiento con Interferón Beta?
Interferón BetaGetty Images

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- publicó en su página web que el medicamento Interferón Beta "sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con COVID-19, en las instituciones que adelanten ensayos clínicos previamente aprobados por el Invima. A la fecha, el único ensayo clínico autorizado en el país con este medicamento es 'Solidaridad', patrocinado por la OMS". También dejó claro que en lo aprobado dentro del registro sanitario de este medicamento en ninguna parte incluyen la prevención y/o tratamiento de síntomas asociados al virus.

Aún no existen evidencias ni resultados contundentes que demuestren la eficacia del Interferón Beta en pacientes con COVID-19, su seguridad es baja y "los efectos adversos de relevancia clínica". Por eso, el Invima mantiene un seguimiento a cualquier tipo de publicidad o uso de este medicamento que sea para tratar pacientes con el virus. Según indicó, en el país hay 9 instituciones que adelantan el ensayo clínico que se habilitó desde el pasado 12 de julio bajo el nombre de "Solidaridad".

Instituciones en Colombia que ensayan con Interferón Beta

Son cinco en Bogotá, tres en Cali y una en Barranquilla las instituciones que hacen parte del estudio clínico "Solidaridad". En el mundo se están desarrollando investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento de la enfermedad por COVID-19; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados.

- Clínica Colombia (Bogotá).
- Clínica Infantil Santa Maria del Lago (Bogotá).
- Clínica Reina Sofía (Bogotá).
- Fundación Cardioinfantil (Bogotá).
- Fundación Santa Fe de Bogotá (Bogotá).
- Clínica Sebastián de Belalcázar (Cali).
- Centro Médico Imbanaco (Cali).
- Fundación Valle del Lili (Cali).
- Clínica Iberoamérica (Barranquilla).

Prohibida la publicidad y venta del medicamento sin fórmula médica

"Los interferones tienen Registro Sanitario con indicaciones específicas previamente autorizadas por el Invima, las cuales no incluyen la prevención y/o tratamiento de síntomas asociados al COVID-19. Por tal razón, cualquier publicidad, información, recomendación y/o promoción comercial para usar este medicamento en el tratamiento de síntomas asociados al COVID-19 no corresponde a lo aprobado mediante registro sanitario, y por lo tanto, infringe la normatividad sanitaria", cita la página del Invima haciendo referencia a las condiciones del medicamento para su comercialización en el país.

Además, complementó que se emitirán alertas sanitarias sobre cualquier tipo de publicidad con verdades parciales que lleven a la gente a recibir mala información sobre el uso de este medicamento que no es de venta libre. Cualquier anomalía que encuentre el Invima podrá ser sancionada.

Recomendaciones al público general y líneas de denuncia

"Si tiene conocimiento sobre usos no autorizados o publicidad / promoción con fines de comercialización en relación con el medicamento Interferon, informe de manera inmediata al Invima, por medio de la línea telefónica del Grupo de Reacción Inmediata (Guri) 2948700, ext. 3621 y 3606, o radique su denuncia a través de los medios virtuales habilitados en nuestra página web".

También le piden a las personas que si tiene conocimiento de lugares donde se comercialicen o distribuyan estos productos sin cumplir con la normatividad sanitaria vigente, tendrán que avisar de inmediato a los entes territoriales de salud para que hagan el debido seguimiento y tomen las sanciones necesarias, si es que aplica.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!