Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Declaración de la renta 2020: ¿cómo presentar trámites online sin salir de casa?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales compartió un completo listado de opciones para que los ciudadanos lleven a cabo este trámite desde sus hogares.

Actualizado a
Declaración de la renta 2020: ¿cómo presentar trámites online sin salir de casa?
NICOLAS ASFOURIAFP

La declaración de renta es el impuesto que, año tras año, más de 3.5 millones de colombianos deben cumplir, teniendo en cuenta sus ingresos, egresos e inversiones de los últimos 12 meses. El contribuyente deberá pagar, diligenciar y presentar un formulario con esta información para así cumplir con la obligación tributaria ante la DIAN.

¿Quiénes deben declarar renta?

Según la página oficial de la DIAN, "los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en el año gravable 2019 cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligados a presentar la Declaración de Renta y Complementario por dicha vigencia, en el Formulario Oficial 210". Si usted cumple con algunas condiciones debe alistar su declaración.

- Patrimonio bruto superior a $154.215.000 (4.500 UVT) a 31 de diciembre de 2019.

- Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Compras y consumos totales superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

- Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

Trámite desde la casa

El próximo 11 de agosto iniciará el periodo para cumplir con la declaración de renta con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00, y finalizará el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, sin tener en cuenta el dígito de verificación registrado en el RUT. Para conocer el periodo exacto de su pago y la manera para calcularlo, puede consultar varias herramientas compartidas por la DIAN.

En el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2019 encontrará toda la información referente a este impuesto. Al conocer de qué se trata, podrá dirigirse a la herramienta 'Hazlo tú mismo', en donde, al llenar unos campos con información básica, encontrará una guía con el paso a paso para diligenciar, presentar y pagar la Declaración de Renta.

Si aún tiene dudas sobre lo que las personas naturales deben cumplir para la generación de esta declaración puede consultar la opción 'Abecé' en donde se describen los aspectos generales a tener en cuenta. Antes de iniciar su declaración de renta, tenga en cuenta la información reportada por terceros que puede ser consultada, registrándose previamente, en la página de la DIAN.

La DIAN también ofrece la opción de elaborar un borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario correspondiente. Este lo puede realizar, de manera gratuita, en la opción Programa Ayuda Renta 2019. Dicha entidad también hace una invitación para descargar la App Transaccional DIAN en donde puede realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras.

Si presenta alguna dificultad con la diligencia de este trámite, recuerde que también existen varios canales de atención virtuales dirigidos hacia quienes los necesiten, ya que los puntos presenciales se encuentran cerrados por la emergencia del coronavirus.

Los usuarios podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, renovar la firma electrónica, o recibir orientación tributaria aquí. Además, pueden acceder a un Chat, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!