Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Servicio militar obligatorio para mujeres en Colombia: ¿qué se sabe?

La vicepresidencia de Colombia emitió un comunicado sobre esta información que circula en redes sociales.

Actualizado a
Servicio militar obligatorio para mujeres en Colombia: ¿qué se sabe?
ColombiaColprensa

El servicio militar obligatorio es una actividad dirigida a los colombianos de género masculino que se debe cumplir al momento de cumplir su mayoría de edad en algunas instituciones de la Fuerza Pública. Aunque varios de ellos cumplen con esto, existen varios casos en donde los ciudadanos realizan el trámite del pago de la Libreta Militar para quedar exentos de este servicio. Además, si la persona presenta alguna patología médica o es hijo único, no deberá cumplir con esta obligación.

¿Servicio militar para mujeres?

En los últimos días, se generó todo un debate en torno a una supuesta propuesta lanzada por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a quien le atribuían la idea de que las mujeres cumplieran con el servicio militar obligatorio en el país, luego de sostener una reunión con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública en donde se discutieron la creación de protocolos que eviten la violencia contra niñas y mujeres por parte de los militares.

La Vicepresidencia de la República salió a desmentir esta noticia aseguran que es totalmente falso que se haya hablado o hecho la petición sobre un servicio militar obligatorio para las mujeres. "El único desarrollo oficial de la propuesta de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, sobre política de género, es la reunión sostenida, cuyo resultado es declaración anexa. La vicepresidente jamás ha propuesto servicio militar obligatorio para las mujeres", asegura un tuit lanzado por la cuenta oficial de la entidad en dicha red social.

"Dicha mesa tendrá como objetivo estimular el desarrollo de las mujeres militares y de policía, promover la vinculación de más mujeres a la fuerza pública y contribuir a su desarrollo para que la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y armonía en la sociedad colombiana, así como el continuo fortalecimiento institucional de la fuerza pública", señala el comunicado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!