Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

La Organización Panamericana de la Salud entregó detalles sobre la distribución que tendrá la vacuna contra el covid-19 en el país.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?
THOMAS SAMSONAFP

Ante el avance de las investigaciones en el mundo para encontrar la vacuna contra el coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer la forma en que será distribuida en Colombia y la población que tendrá prioridad cuando esté lista.

En este momento hay cerca de 100 proyectos en desarrollo para encontrar la cura al covid-19, de estos, el país tiene acceso a cinco que ya están en la tercera fase. Aunque por ahora no se conoce el valor que tendrá, la OPS está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar a los países que tengan dificultades financieras para adquirirla.

¿Cómo será distribuida la vacuna del covid-19 en Colombia?

La población que tendrá prioridad para el acceso a la vacuna será la más vulnerable al contagio y a la gravedad de sus síntomas, como es el caso de los trabajadores del sector de salud, los adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades, según confirmó Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia en dialogo con La FM.

La OPS está trabajando con los países de las Américas para crear un bloque, el Covax, para que en la alianza con Vacunas GAVI se garantice la cura en las regiones que estén en el fondo rotatorio y todo el proceso sea de manera equitativa.

Después de ser confirmada la efectividad de la vacuna, se buscará que la distribución en el continente sea proporcional y que cada país pueda entregar dosis al 20% de la población en la primera fase.

Luego de garantizar el acceso a las personas con mayor riesgo de contagio, la distribución de la cura se hará sin restricciones a medida que avance su producción.

Desde la OPS aclararon que aunque Colombia esté dentro del bloque de países aliados, el Gobierno Nacional puede buscar más dosis por otras vías y negociar con farmacéuticas para tener una mayor oferta y permitir el acceso a todos los colombianos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!