Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Oficial: Jorge Enrique Vélez sale de la presidencia de Dimayor

El dirigente antioqueño se va de la institución tras perder el apoyo de la mayoría de equipos. Daniel Cardona es el presidente encargado.

Actualizado a
Jorge Enrique Vélez, expresidente de Dimayor
BOGOTÁCOLPRENSA

Este viernes se realizó la asamblea de Dimayor donde uno de los temas a tratar fue la continuidad en la presidencia de Jorge Enrique Vélez, quien finalmente no continuará por decisión de los presidentes de los clubes. Esta situación se venía manejando desde hace varias semanas cuando perdió el apoyo y se comenzaron las negociaciones para una salida consensuada. La votación final fue de 34-2 para el arreglo de su indemnización que sería por 600 millones de pesos.

Vélez abandona el cargo de presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano después de casi 2 años, se había posesionado el 31 de julio de 2018 tras la gestión de Jorge Fernando Perdomo, hoy máximo directivo del Atlético Huila, quien también fue sacado ante el descontento de los equipos.

Hace varios meses los clubes de la oposición (Santa Fe, Junior, Equidad, Patriotas, Cortuluá, Cúcuta, Chicó, Rionegro, entre otros) pedían la renuncia del dirigente, no estaban conformes con su manejo pero al ser minoría no contaban con el poder de termina el vínculo. La principal queja ha sido el negocio de la venta de los derechos internacionales de televisión del FPC. El 19 de junio se le venció a Vélez el plazo de 100 días para que ese dinero les entrará a las instituciones.

Con la presión de esos equipos y la crisis económica e institucional que envuelve al fútbol colombiano, Vélez terminó perdiendo el apoyo de la mayoría. Deportivo Cali, América, Millonarios, Nacional, Medellín, entre otros, decidieron pedirle la renuncia. La semana pasada se reunieron 16 de esos clubes, que anteriormente respaldaban al directivo, y hasta se plantearon la idea de crear una nueva liga.

Comunicado oficial de Dimayor

La División Mayor del Fútbol Colombiano se permite informar a la opinión pública que el presidente Jorge Enrique Vélez García ejerció su cargo hasta el día de hoy 24 de julio, como máximo administrador de la institución futbolera. Las partes, de mutuo acuerdo, decidieron finalizar la relación contractual.

Los presidentes de los clubes afiliados a la Dimayor, el personal administrativo y todos los agentes involucrados en el Fútbol Profesional Colombiano, agradecen la labor del Dr. Jorge Enrique Vélez García, que presidió a la entidad desde julio 31 de 2018, en donde trabajó de manera incansable para potencializar el balompié nacional y las diferentes competencias organizadas por la entidad, y le expresan sus mejores deseos para los nuevos retos que emprenda en su vida laboral y personal.

¿Quién será el nuevo presidente de Dimayor?

En esta asamblea de Dimayor no se definió quién remplazará a Jorge Enrique Vélez en la presidencia, esa elección será el 7 de agosto en nueva nueva reunión de los 36 presidente de los clubes profesionales. Daniel Cardona Aranda, gerente comercial de la entidad, asume como presidente encargado.

Desde que se conoció que Vélez dejaría el cargo, varios nombres han sido postulados. César Pastrana, César Camargo, Gustavo Lenis y Hernán Yunis son algunos de los candidatos para ese puesto. 

Este sábado 25 de julio seguirá la asamblea extraordinaria desde las 10:00 a.m., se tratará la reforma estatutaria y los sistemas de los campeonatos