Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Varios clubes del FPC dejan de respaldar a Vélez en Dimayor

16 clubes afiliados a la Dimayor han quitado su apoyo al presidente Jorge Enrique Vélez, que podría dejar su cargo en la próxima Asamblea.

Actualizado a
Varios clubes del FPC dejan de respaldar a Vélez en Dimayor
Jorge Enrique VélezGetty Images

"Creo que nunca antes el FPC tuvo una crisis tan grave", publicó Tulio Gómez, máximo accionista de América de Cali y que refleja el inconformismo que hay en otros 16 equipos afiliados a la Dimayor, que no están satisfechos con la gestión que ha venido adelantando el presidente Jorge Enrique Vélez y que como el Deportivo Cali ya han presentado un candidato para que lo suceda en el cargo que asumió desde mediados de 2018. La próxima Asamblea será el 24 de julio, según informó el presidente del Cali, Marco Caicedo.

Cali y Santa Fe, los últimos en pedir cambio de presidente

Los dos clubes hicieron llegar hoy una carta a la Dimayor en la que manifestaban su deseo de que haya un cambio de presidente. Aunque Santa Fe, en representación de Eduardo Méndez, desde hace tiempo ha venido cuestionando la gestión de Vélez, no había solicitado dimisión inmediata como lo comunicó hoy

El equipo bogotano se unió al Cali que también pidió la salida de Jorge Enrique Vélez, "Estamos convencidos que es necesario tener un cambio en el manejo de nuestro fútbol profesional, y es por eso que queremos postular como candidato para suceder al Doctor Vélez, al Doctor Gustavo Alberto Lenis Steffens", citó la carta del equipo caleño.

Contrato de TV internacional, principal razón del inconformismo

En julio de 2019 se firmó el contrato con la empresa Prudent Corporate Finance (PCF) para la explotación, comercialización y crecimiento del fútbol colombiano a nivel global por los próximos 10 años. Según lo acordado con ese fondo de inversión, la Dimayor se tenía que encargar de entregarle 60 millones de pesos a cada club afiliado, dinero que hasta la fecha no ha llegado a ninguna institución un año después de firmado el convenio, incluso con un plazo extra de 100 días que venció el pasado 19 de junio y que aumentó el malestar de más de 10 equipos.  

"A la fecha han transcurrido los 100 días otorgados por la asamblea sin que se evidencie el cumplimiento esperado", dijo en su momento, Cesar Augusto Guzmán, presidente de Patriotas y uno de los primeros equipos que solicitó la dimisión de Vélez en la presidencia. Además, también cuestiona el manejo que le ha dado a su gestión administrativa a la que equipos como Santa Fe, La Equidad, Real Cartagena, Rionegro, entre otros se adhirieron a la petición de un nuevo presidente.

Los 16 clubes que piden la salida de Vélez de la Dimayor

En las próximas horas se podrían unir más equipos a la lista, hasta ahora hay 16 de los 36 afiliados que solicitan un nuevo presidente para la Dimayor. Santa Fe, Deportivo Cali, La Equidad, Jaguares, Real Cartagena, Huila, Orsomarso, Cúcuta, Envigado, Cortuluá, Llaneros, Fortaleza, Tigres, Patriotas, Rionegro y Bogotá F.C. han sido hasta ahora los que de manera oficial han solicitado la salida de Vélez.

América y otros clubes podrían unirse 

Aunque no ha salido un comunicado oficial por parte del actual campeón del FPC, la publicación de su máximo accionista podría anticipar la posición del club, teniendo en cuenta que Tulio Gómez pide "hacer cambios estructurales que nos permitan salir de esta crisis", además invita a la unión de los 36 clubes que hacen parte de la Dimayor para salir de la crisis. 

Según dijo Diego Rueda en el Vbar de Caracol Radio, Millonarios también sería otro de los equipos que le quitaría el respaldo al presidente Vélez