Hipoteca inversa: Las tres clases que ofrece el Ministerio de Vivienda
Dicho programa está dirigido hacia las personas mayores de 65 años o dependientes que sean propietarios de una vivienda.
Ante la crisis económica generada por el Coronavirus, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda crearon la ‘Hipoteca Inversa’ que funciona a través de un tipo de préstamo hipotecario en donde el propietario del bien inmueble recibe por parte del banco una cantidad de dinero, sin perder la propiedad y que puede utilizar hasta su fallecimiento, momento en el que el inmueble sí pasaría a ser parte de la entidad financiera.
“La hipoteca inversa es una operación financiera a través de la cual se otorga un préstamo o crédito a los propietarios de un bien inmueble, quienes garantizan el cumplimiento de la obligación mediante la constitución de una hipoteca, que solo será exigible hasta el fallecimiento del único constituyente o del último de los constituyentes de la misma” explicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, al diario La República en donde añadió que “si bien el producto no será la solución a la cobertura pensional, generará alternativas de ingreso”.
Tres tipos de Hipoteca Inversa
En los últimos días, dicha cartera del gobierno dio a conocer el borrador de un decreto en donde establece las tres clases de hipoteca inversa a la que las personas, que cumplan con los requisitos establecidos como ser mayores de 65 años y ser los propietarios de una vivienda y que quieran un ingreso monetario, podrán acceder cuando se habilite esta plataforma.
La hipoteca inversa de única disposición es la primera a la que hacen referencia y la cual funciona a través de un préstamo o crédito, fruto de la operación con el propietario del inmueble, por lo que el valor total de dicha propiedad es desembolsado por única vez y con su valor completo.
Según el medio, “la hipoteca inversa de disposiciones periódicas temporales será aquella en la que se efectúan desembolsos periódicos por un tiempo determinado”, por lo que esta opción deberá ser acordada con el titular de la propiedad para que reciba su dinero.
Por último, está la hipoteca inversa de disposiciones periódicas vitalicias, la cual funciona a través de un préstamo o crédito que se desembolsa de manera periódica, en la mayoría de los casos mensualmente, por lo que la persona dueña del inmueble recibiría este dinero hasta el momento de su fallecimiento y teniendo en cuenta, en todos los tres casos, el avalúo del inmueble.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!