Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Claudia López confirma que la ocupación de UCIs alcanza el 90%

Bogotá sigue aumentando el número de casos de covid-19 y de igual forma los pacientes graves, que están cerca de alcanzar el tope en los hospitales.

Actualizado a
Claudia López confirma que la ocupación de UCIs alcanza el 90%
Colprensa

El crecimiento de los casos en Bogotá ha generado que el número de contagiados de gravedad también aumente y que los hospitales tengan que fortalecer las unidades de cuidado intensivo para poder atender a los enfermos que llegan con complicaciones.

La alcaldesa aseguró que la ciudad ya llegó al 90% de la ocupación de las UCIs, a pesar que se está ampliando el número de camas y utilizando los respiradores que llegaron en las últimas semanas. Una situación que se seguirá presentando mientras los infectados sigan aumentando.

"El plan es seguir instalando todos los días, por eso fue que hicimos ese acuerdo con el Gobierno nacional. De hecho ya instalamos 356 de las que nos dieron. Nosotros las instalamos, pacientes llegan y las ocupan, y así nos va a pasar todo el tiempo", afirmó Claudia López, en entrevista con Semana.

Situación de las UCIs en Bogotá

En este momento la ciudad tiene más de 51 mil casos de covid-19, de los cuales 1.044 están recuperándose de una unidad de cuidado intensivo, ocupando el 90% de la capacidad ya que hay 1.161 camas en toda Bogotá.

Ante esta situación, la alcaldesa decretó las cuarentenas sectorizadas, que permiten cerrar localidades durante unas semanas e ir rotando este aislamiento por distintos sectores de la capital. Una medida que busca bajar el contagio y con eso las posibilidades de tener pacientes graves que colapsen el sistema de salud.

"En este momento creemos que esta es la mejor medida, cuarentena por turnos, con renta básica garantizada, con ampliación todos los días de la capacidad de UCI, lo que pasa es que se va copando. Nosotros todos los días estamos escalando en promedio 30 UCI, pero se copan, y seguimos al 90, y así nos va a ir pasando todos los días, hasta el final", afirmó la mandataria.

En Bogotá la población más afectada por el virus está entre los 20 y 50 años, y aunque su tasa de muerte es menor, si se pueden convertir en transmisores de la enfermedad para las edades mayores que tienen mucho más riesgo y pueden llegar a las UCIs, como los mayores de 60 años.

"Todos tenemos que cuidarnos porque, si no, más jóvenes terminan sin quererlo propiciando el contagio y la mortalidad de sus padres y sus abuelos", dijo Claudia López.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!