Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTA SOLIDARIA

Bogotá Solidaria en Casa: ¿pueden optar las familias de estrato 3 a la ayuda?

Más de 500.000 familias se han visto beneficiadas con esta ayuda que se creó a raíz de la crisis económica generada por el Coronavirus en la capital colombiana.

Actualizado a
Bogotá Solidaria en Casa: ¿pueden optar las familias de estrato 3 a la ayuda?
Anadolu AgencyAnadolu Agency via Getty Images

La alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, implementó desde hace varios meses el programa 'Bogotá Solidaria en Casa' el cual tiene como objetivo ayudar a más de medio millón de familias pobres y hogares vulnerables de la ciudad a través de la entrega de una suma de dinero que sirva para cubrir las necesidades básicas. Ante las nuevas restricciones de movilidad y la imposibilidad de muchos para acudir al trabajo durante estos días, las entidades locales anunciaron que volverán a ofrecer esta ayuda que consta de 240.000 pesos.

¿De cuánto es la ayuda?

Según lo publicado por la página oficial de la alcaldía de Bogotá, "durante el periodo que duren las cuarentenas localizadas, 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia. El monto de este giro será de 240 mil pesos que se realizará de manera conjunta entre Bogotá y la Nación". Esto quiere decir que las personas que ya habían recibido esta ayuda no tendrán que hacer ningún tipo de inscripción o diligencia ya que se encuentran en la base de datos de quienes lo entregan.

¿Pueden optar familias de estrato 3?

Según las autoridades locales, "se asigna a partir de focalización geográfica definida a partir de mapas de pobreza o con base en listados de poblaciones especificas definidos por las entidades del distrito", por lo que estos dineros solo estarán dirigidos para familias en condición de pobreza o vulnerabilidad de las 20 localidades de la ciudad, según la base de datos que tiene la alcaldía.

Si usted se encuentra en una situación económica difícil y necesita este tipo de ayuda, así no pertenezca a los estratos 1 y 2 en donde se encuentra la mayor parte de hogares que reciben este incentivo económico, puede acceder a este mediante la aplicación Bogotá Cuidadora o su página web a través de la opción ‘Necesito apoyo’ en donde deberá dejar sus datos personales e información de contacto. Antes de realizar esto, recuerde que también puede conocer si ya es beneficiario ingresando en la siguiente página https://bogotasolidariaencasa.gov.co/

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!