CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿puedo ir a trabajar si vivo en una localidad afectada?

Desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto se llevará a cabo la cuarentena sectorizada anunciada por la alcaldesa, Claudia López.

Actualizado a
Bogotá

Ante el creciente número de contagios de coronavirus en la capital colombiana, la alcaldía de Bogotá, con el aval del Gobierno Nacional, implementará un nuevo modelo de cuarentena con el fin de restringir la movilización de millones de personas que tendrán que cumplir con medidas de aislamiento estricto, similares a las que se llevaron a cabo al inicio del aislamiento obligatorio.

Durante el respectivo periodo en el que dure la cuarentena en cada localidad, se tendrá restricción total de movilidad para personas y automóviles, se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas y todo el comercio deberá estar cerrado, a excepción de los supermercados, droguerías y tiendas que ofrezcan artículos de primera necesidad; además, habrá prohibición de todas las actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

¿Se podrá ir a trabajar?

Las autoridades aclararon que solo algunos ciudadanos estarán habilitados para llevar a cabo sus actividades laborales. "Quienes trabajan en abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria" podrán acudir a su trabajo de manera normal y cumpliendo los protocolos y medidas de distanciamiento social correspondientes.

"La gente de Kennedy se va a quedar en Kennedy, no va a salir. Lo mismo en cada sector. Si la localidad en la que usted reside está en cuarentena estricta, usted no puede salir, excepto si trabaja en alguna de las actividades indispensables. Nadie sale cuando está en su turno de cuarentena estricta, tal y como lo hicimos al principio", fueron las palabras de la alcaldesa Claudia López.

Por esta razón, las personas que trabajen en otro campo y que se encuentren en una localidad que esté en cuarentena, tendrán que acudir a herramientas como el teletrabajo ya que tendrán que, obligatoriamente, quedarse en sus hogares. La alcaldía de Bogotá también aclaró que "si su empresa se encuentra en una zona que está cobijada con la medida, usted tampoco podrá acudir allí para ejercer sus funciones".

Algunas excepciones

De acuerdo al decreto 457, expedido por el Gobierno Nacional al inicio de la cuarentena, los periodistas y empleados de bancos podrán seguir trabajando de forma habitual a como lo han venido haciendo desde el inicio del aislamiento obligatorio, señalando que en lo posible acudan al teletrabajo para ayudar a que la curva de contagios baje. Estas personas deberán llevar el carné que los acredite como empleados que cumplen esta función, en caso de ser requerido por las autoridades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!