CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: Gobierno avala cuarentena estricta en localidades

El incremento de casos en la capital obligó a tomar esta medida que fue avalada por el Ministerio de Salud. Bogotá entrará en Alerta Naranja el 13 de julio.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: Gobierno avala cuarentena estricta en localidades

Este viernes en la reunión del Puesto de Mando Unificado regional de salud que lideró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quedó avalada la propuesta hecha por la alcaldesa Claudia López de "hacer cierres localizados, teniendo en cuenta la velocidad de propagación diferencial (del virus)", informó el Gobierno Nacional a través del Boletín 457 de 2020. La cuarentena estricta por localidades comenzará a regir desde el lunes 13 de julio hasta el domingo 23 de agosto.

Los más de 4 mil casos que se reportaron el jueves 9 de julio y el panorama de la ocupación de UCIs en Bogotá (no baja del 80% desde hace varios días) llevaron a la alcaldesa a presentarle al Gobierno esta propuesta de cuarentena estricta por localidades que ya está definida por calendario para que todas puedan cumplir con esta medida. Además, la ciudad estará en Alerta Naranja a partir del 13 de julio.

Gobierno avala cuarentena estricta en Bogotá

"Frente a las propuestas planteadas por Bogotá, la decisión del Gobierno Nacional es: Avalar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto", anunció el Gobierno.

¿Cómo será la cuarentena por localidades?

Según informó el Gobierno Nacional, "en coordinación con la fuerza pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población".

La alcaldesa Claudia López también manifestó que esta medida tiene que ver con ayudar a superar el pico de la pandemia. "La ciudad entrará en Alerta Naranja a partir del próximo lunes con un plan acordado con el Gobierno, insisto ya no para aplazar el pico, sino para pasarlo entre mediados y finales de agosto, para no colapsar el sistema hospitalario y poder atender a quien necesite (...) Agradezco el apoyo del Gobierno en este plan para próximos dos meses. El sistema de cuidado intensivo ya está en Alerta Roja, esto nos permitirá el control y atenderlos a todos".

- Habrá restricción total de la movilidad.
- Se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas.
- Restricción total de actividades entre 8 de la noche y 5 de la mañana.
- Cierre del comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

¿Por qué nada más se establece en Bogotá?

"Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio", citó el boletín 457 del Gobierno Nacional.

Así se dividen las localidades para la cuarentena estricta

La alcaldesa mostró los grupos en los que dividió las localidades de la ciudad para establecer un cronograma que comenzará a regir desde el lunes 13 de julio e irá hasta el 23 de agosto. "Vamos a hacer cuarentenas estrictas por turnos, por localidades durante 14 días. Habrá una renta básica para 550 mil familias pobres y vulnerables, de $240 mil y que se realizarán de manera conjunta con el Gobierno Nación. Además, se entregarán 150 mil mercados".

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito: Del 13 al 26 de julio.
Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón: 27 de julio al 9 de agosto.
Grupo 3: Suba, Engativá y Barrios Unidos: 10 al 23 de agosto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!