COVID-19

Jóvenes en Acción: qué es, registro y cómo inscribirse al programa

El Presidente Iván Duque anunció medidas para el programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Indicaciones para inscribirse a Jóvenes en Acción, programa que apoya a población joven en condición de pobreza. Iván Duque anunció medidas para el programa
JUAN BARRETO AFP

En la emergencia causada en el país por el coronavirus, el Gobierno Nacional impulsó la celeridad de los desembolsos monetarios para los programas sociales del estado para las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad en el país. Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, hecho por el presidente Duque y que irá hasta el 1 de agosto, las familias y personas seleccionadas seguirán recibiendo este tipo de subsidios.

Es el caso de Jóvenes en Acción, un programa del Departamento de Prosperidad Social que beneficia a más de 290 mil jóvenes en todo el país y que comenzaron a recibir la tercera entrega del auxilio económico.

¿Cuándo es la próxima entrega de Jóvenes en Acción?

De acuerdo con el DPS, la tercera fase de pagos para Jóvenes en Acción comenzó el pasado 30 de junio en 326 municipios para 296.194 participantes. 202.796 de estos recibirán las transferencias monetarias del ciclo ordinario por matrícula del primer semestre de 2020 que corresponde a 60 instituciones de Educación Superior y permanencia y excelencia del segundo semestre de 2019 para 10 IES que presentaban atrasos en sus calendarios académicos.

La inversión hecha por el Gobierno es de 201.000 millones de pesos y de los jóvenes que recibirán el subsidio 202.097 están bancarizados y recibirán el incentivo por la MoviCuenta del Banco Agrario, en tanto que 94.097 lo recibirán por la modalidad de giro.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa del Departamento de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. 

¿Cómo registrarse a Jóvenes en Acción?

Los jóvenes elegibles por el programa deben ser bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que hagan parte de al menos uno de los siguientes listados poblacionales:

- Estar en el SISBEN III (se requiere un puntaje específico según el área de residencia).
- Estar registrado en la Red UNIDOS.
- Estar en el Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento.
- Estar en listas censales de jóvenes indígenas.
- Estar en listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial, además deben haber iniciado formación en el SENA o en alguna IES (Institución de Educación Superior) en convenio con Prosperidad Social cumpliendo otros requerimientos.

Todos, contra el Coronavirus

Estados del programa Jóvenes en Acción.

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.