Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 6 de julio

Sigue en vivo y en directo todo lo relacionado con el coronavirus en Colombia, hoy 6 de julio.

Últimas noticias del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 120.281 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el lunes 6 de julio, confirmó 3.771 nuevos casos, 146 fallecidos más para un total de 4.210, mientras que 50.370 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 37.641
Atlántico: 27.920
Valle del Cauca: 12.101
Bolívar: 10.723
Antioquia: 6.385
Nariño: 3.977
Cundinamarca: 3.270
Amazonas: 2.384
Magdalena: 2.182
Chocó: 1.980
Sucre: 1.892
Meta: 1.359
Cesar: 1.321
Tolima: 1.163
Santander: 1.006
Córdoba: 1.102
La Guajira: 661
Risaralda: 619
Cauca: 544
Boyacá: 434
Norte de Santander: 389
Huila: 385
Caldas: 273
Quindío: 177
Arauca: 96
Casanare: 88
Caquetá: 60
Guaviare: 39
Putumayo: 38
Vaupés: 28
San Andrés y Providencia: 28
Guainía: 15
Vichada: 1

Resumen del lunes 6 de julio 

El número de casos en el país sigue aumentando. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en Colombia ya hay 120.281 contagios y 65.459 casos activos.

El pico de la pandemia en el país estaría entre finales de julio y agosto. El virus ya está en los 32 departamentos.

Bogotá ya tiene 37.641 positivos. Claudia López descartó una cuarentena total, pero si pidió más autocuidado en los ciudadanos. 

El Gobierno Nacional creó una línea de garantía por medio del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes más afectadas por la pandemia.

Colombia continúa en aislamiento preventivo obligatorio, sin embargo, los supermercados mantendrán los mismos horarios.

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, se mostró en desacuerdo con implementar medidas como el regreso de los ciudadanos al confinamiento estricto. 

La autoridades en el país reiteran la importancia del autocuidado para frenar el avance del covid-19, que a diario está reportando más de 3 mil casos en promedio.

Solo resta una jornada para que los colombianos puedan adquirir productos sin el cobro de este impuesto.

Hasta una próxima oportunidad. 

Los sectores que pueden acceder a la línea de garantía son las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías. 

Así está la situación del coronavirus en el departamento del Chocó. Hasta el momento se han registrado 70 muertes por esta causa. 

La mayor cantidad de empresas autorizadas están en Bogotá, con 58.364; Antioquia, con 51.532; Valle del Cauca, con 22.860; Santander, con 8.675; y Atlántico, con 13.205. Cabe destacar que en todos los territorios mencionados se ha autorizado alrededor del 90 % de las compañías que han solicitado su reapertura.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó que se han asignado más de 3.000 de los subsidios para vivienda VIS. 

Funcionará como se viene desarrollando hasta el momento. Es decir, que los días pares no podrán salir a los establecimientos mencionados anteriormente las personas con cédula terminada en número par: 0, 2, 4, 6 y 8. Así mismo, los días impares no lo podrán hacer las personas con cédula terminada en número impar:  1, 3, 5, 7 y 9.

Una de las entregas del Gobierno Nacional en medio de la crisis generada por el coronavirus. 

El llamado de Prosperidad Social a la ciudadanía colombiana para que no se dejen engañar por falsas cadenas que salen en redes sociales. 

Así esta la situación del coronavirus en el departamento del Huila. Neiva sigue siendo el municipio más afectado por esta pandemia. 

Colombia cuenta en total con 120.280 casos de coronavirus en los 32 departamentos. El Gobierno Nacional y las autoridades locales continúan tomando medidas para enfrentar el virus.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

Pasar de 600 pruebas a 20 mil en un día es de resaltar porque es una apuesta muy grande que ha hecho el Gobierno Nacional. 

Carlos Álvarez, Director de estudios del COVID-19

En este momento no sabemos si después del coronavirus hay inmunidad. Esperamos que podría suceder pero es especulativo. 

Carlos Álvarez, Director de estudios del COVID-19 

Estar en Cuidados Intensivos no garantiza salir vivo. El 40% de las personas desafortunadamente fallecen. El mejor antídoto es cuidarse e intentar no llegar hasta esta instancia. 

Carlos Álvarez, Director de estudios del COVID-19 

Hay unas cosas que dependen de nosotros y otras del virus. La pandemia sigue igual porque todos estamos propensos. Sin embargo, unos la pueden desarrollar peor que otros. 

Carlos Álvarez, Director de estudios del COVID-19

Colombia está dando ejemplo al resto de los países. A medida que se fueron abriendo los sectores, obviamente se incrementó la cifra pero las personas han tenido conciencia y han tomado bien las medidas. 

Gina Tambini, Representante de la OPS Colombia

El 40% de las camas de Cuidados Intensivos están disponibles. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Los mayores son más sensibles a tener afectación grave. Ocho de cada 10 personas que mueren en el mundo por COVID-19 son mayores a 70 años. 

Jarbas Barbosa, Subdirector de las Américas OPS

A final de julio tenemos 2.721 ventiladores. Hasta el momento se han entregado 745. El compromiso del Gobierno es entregar más de 4.000 ventiladores.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Respecto a la expansión hospitalaria hemos superado las 7 mil camas de Cuidados Intensivos. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Quiero reiterar el mensaje de protección para los mayores de 70 años. Tenemos que reflexionar sobre la importancia del Aislamiento Preventivo. En las próximas horas vamos a dictar nuevos lineamientos para estas personas. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

En Colombia el número de contagiados mayores a 70 años es del 7%. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia es el segundo país después de Chile con más pruebas PSR realizadas. A la fecha tenemos un promedio de 20 mil pruebas por día. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El 3.5% de personas que han tenido coronavirus en nuestro país han fallecido. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia está en 77 muertes por millón de habitantes. Alemania, Estados Unidos y Francia superan a nuestro país. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Tenemos 879 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia superó la barrera de los 50 mil recuperados y para nosotros debe ser una cifra esperanzadora. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Agradezco a todas las personas que han retomado vida productiva teniendo todos los cuidados que nos han dado los expertos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza una nueva intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Último informe del Ministerio de Salud y Protección sobre la afectación del coronavirus en Colombia. 

Las familias interesadas en acceder podrán postularse para ser beneficiarias hasta el próximo 17 de agosto. Recordamos que el pasado 9 de marzo se había abierto la primera convocatoria para postulación de beneficiarios, pero dada la emergencia debió extenderse.

La Alcaldía de Bogotá sigue pensando en los pequeños, micro y medianos empresarios. Aquí las imágenes de la entrega de bicicletas para realizar domicilios y envíos. 

Desde las 6 de la tarde les estaremos informando sobre lo más importante de una nueva intervención del Presidente Iván Duque. 

Para la tercera entrega las entidades que participan de la entrega son las siguientes: Bancolombia (51 municipios y 160 mil beneficiarios), Bancamía (95 municipios y 123 mil beneficiarios), Banco Caja Social (22 municipios y 51 mil beneficiarios) y Movii (10 municipios y 18 mil beneficiarios). 

En América Latina, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 41 millones de personas quedaron desempleadas tras el impacto de la pandemia.

TransMilenio avanza en el proceso de desinfección diario de buses y estaciones del sistema, para garantizar todas las medidas de bioseguridad que prevengan el contagio de la COVID-19.

El Presidente Iván Duque hizo entrega este lunes de las obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, evento en el cual afirmó que en medio de las dificultades generadas por la pandemia del covid-19, el Gobierno les sigue respondiendo a los colombianos con importantes obras para la conectividad.

En el departamento de Boyacá, el gobernador entregó ayudas a los organismos de socorro, fundamentales en esta pandemia 

El Gobierno Nacional sigue insistiendo a los ciudadanos que tengan disciplina social para enfrentar esta pandemia 

Recomendaciones muy puntales para los establecimientos comerciales que reabrieron en el país 

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se mostró en desacuerdo con implementar medidas como el regreso de los ciudadanos al confinamiento.

La Agenda 2030 para el desarrollo se encuentra amenazada por la pandemia del coronavirus, advierte el líder de la ONU en la víspera de un foro que evaluará el avance del mundo hacia un futuro más justo para todos los habitantes del planeta. 

Como parte del calendario escolar 2020, este lunes 6 de julio, directivos y maestros de los colegios públicos de la ciudad inician su semana institucional para preparar el inicio de clases no presenciales la próxima semana.

"Rafael Lozano insiste en que el mensaje son las vidas que se pueden salvar. El destacado médico mexicano es director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, donde desarrollaron un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo"

Recuerda que la línea 192 está disponible para guiar a los ciudadanos que presenten síntomas de COVID-19.

El pico y placa para vehículos particulares continúa suspendido y solo podrán circular las personas cuyas actividades estén exceptuadas en el Decreto Nacional 749 de 2020.

La autoridades en el país reiteran la importancia del autocuidado para frenar el avance del covid-19, que a diario está reportando más de 3 mil casos en promedio.

Gerente de Transmilenio recuerda la importancia del uso de tapabocas en el transporte. 

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa y acelera su trabajo en áreas clave para apoyar a los países de las Américas en el manejo de los graves efectos sociales y en la salud de la pandemia por COVID-19".

El Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, en compañía de un equipo técnico experto en el tema de bioseguridad y operación aérea, revisará paso a paso su implementación.

Los bancos tendrán sus horarios habituales durante esta semana que no tendrá festivos. Recuerde que puede hacer transacciones bancarias teniendo en cuenta el Pico y Cédula de su ciudad.

La Alcaldía de Bogotá ha lanzado la Donatón por los Niños, que irá hasta el 31 de julio.

La ONU recomienda seguir 5 pasos antes de compartir información. 

La historia de una mujer de 91 años que superó el coronavirus y Deportivo Cali le dio una sorpresa.

El Ministerio del Interior informa que es falsa la información que circula en redes sociales sobre unas declaraciones de la ministra Alicia Arango.

En una carta abierta publicada en el New York Times, solicitan a la Organización Mundial de la Salud que cambie sus recomendaciones ante estas nuevas evidencias.

El alcalde de Cali confirma que en 2020 no habrá Festival Petronio Alvarez presencial. Este es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano.

Información clave para tener cuidados en Transmilenio y evitar el contagio de coronavirus.

Así ha sido el avance de los casos en las diferentes regiones en Colombia. Bogotá se ha mantenido como la zona más afectada.

Nacional ha desplegado acciones para ayudar a los más vulnerables y al personal médico durante la crisis sanitaria por el virus.

Estas son las cinco zonas de cuidado especial en Bogotá en las que rige una cuarentena estrictica ante el aumento de casos.

Bogotá superó el 80% de la ocupación de las camas UCIs. De las 1.013 camas de UCI en la capital, 849 son ocupadas por pacientes con coronavirus.

A pesar del aumento de las muertes en el país, Colombia sigue teniendo cifras inferiores respecto a otras naciones en Latinoamérica. 

En caso de presentar síntomas es importante cuidar a la familia y reportar a las autoridades para confirmar el contagio. 

Colombia continúa en aislamiento preventivo obligatorio, sin embargo, los supermercados mantendrán los mismos horarios.

Bienvenidos a un nuevo día de avance de noticias sobre coronavirus en el país.

-