CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué dijo el alcalde de Cali sobre la vuelta a la cuarentena total?

Jorge Iván Ospina se mostró en desacuerdo con implementar medidas como el regreso de los ciudadanos al confinamiento.

Actualizado a
Jorge Iván Ospina

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud confirmó que los casos de coronavirus en el Valle del Cauca siguen en aumento, ya superan los 11.800. Este territorio en uno de los más afectados por la pandemia en Colombia por lo que la emergencia sanitaria y las autoridades siguen tomando decisiones para aplanar la curva.

¿Qué piensa el alcalde de Cali con una cuarentena?

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, ofreció una entrevista a la revista Semana donde habló sobre la manera cómo la ciudad se encuentra afrontando esta situación sanitaria. El funcionario no está de acuerdo en llevar a cabo una nueva cuarentena total como la que propuso hace varios días Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

"No me subo a ese bus, y creo que es irresponsable plantearlo porque la depresión económica que ya está en nuestros pisos y nos está tocando, y la recesión que se avecina, demandan ser mucho más creativos que sencillamente pregonar una cuarentena estricta", aseguró Ospina, quien apoya el manejo de Iván Duque.

"En ese sentido tengo una línea de pensamiento más cercana al presidente, que otras que piensan una cuarentena total sin identificar cómo financiarla para evitar el colapso económico. Yo estoy en la línea de medidas más pedagógicas para ‘codvivir’, vivir con la covid-19, porque la amenaza biológica se mantendrá indefinidamente”, fueron las palabras del alcalde de Cali, quien ordenaría una cuarentena total, solo en caso de que se presente una situación extrema.

Fatiga ante la cuarentena

Así mismo, el alcalde de Cali mostró su preocupación debido a que el pico de contagiados de coronavirus se está dando, precisamente, cuando "hay fatiga ante la cuarentena".

"Me preocupa que hay una fatiga y desafortunadamente nos llega cuando tenemos la mayor tasa de crecimiento de la pandemia. Eso me preocupa, porque no es el momento inicial cuando la gente asumió la cuarentena con entusiasmo y responsabilidad. Al haber una fatiga y un crecimiento de contagios, se convierte en una situación molotov", dijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!