CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: aumenta la velocidad de contagios en el país

La autoridades en el país reiteran la importancia del autocuidado para frenar el avance del covid-19, que a diario está reportando más de 3 mil casos en promedio.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: aumenta la velocidad de contagios en el país

Julio arrancó con la noticia que Colombia superaba los 100 mil casos reportados por coronavirus. Aunque según los expertos, el país aún no está en el pico de la curva de contagios, la aceleración del número de infectados ha alertado a las autoridades, que insisten en el autocuidado como la mejor fórmula para prevenir la enfermedad.

La apertura de distintos sectores de la economía y el desacato de las medidas de salud, son algunos de los factores por los que las cifras siguen en aumento, al igual que la velocidad del contagio, ya que el país ha superado en las últimas semanas los 3 mil casos diarios en promedio.

Tasa de contagio de coronavirus en Colombia

Según un informe del Instituto Nacional de Salud, revelado por la revista Portafolio, entre el 27 de abril y el 30 de junio la tasa de número de reproducción del covid-19 estuvo entre el 1.18 a 1.27, es decir, que un infectado puede transmitir el virus a cerca de una persona y cuarto. Aunque este promedio puede variar según la ciudad y las condiciones en que se encuentre.

El Pacifico estima un contagio de 1.17, mientras que el sector de los Andes occidentales y orientales cuentan con un promedio de 1.18. La región caribe y los llanos son los que más preocupan, ya que reportan una media de 1.23 y 1.27, respectivamente.

El INS informa que durante el mes en el que el país estuvo en cuarentena estricta se logró contener el avance del virus, pero que después de marzo se empezaron a elevar los casos. 

Ampliar
Oficial

El crecimiento de los contagios en Colombia son en gran parte por el desacato de las normas de cuidado decretadas por el Gobierno nacional y las Alcaldías locales. "Las personas no están siendo disciplinadas, ni cumplen con los protocolos adecuados. Las personas ya se confiaron, salen con el tapabocas en el mentón, realmente tenemos que tener precaución, esto no es un juego", afirmó Jenny Alexandra Sarmiento, especialista en epidemiología, en entrevista con Noticias RCN.

Un concepto que se acerca a la preocupación expuesta por la alcaldesa de Bogotá hace unos días, en la que que llamó la atención a los ciudadanos ante el crecimiento de infectados y de fallecidos en el último mes en la capital, que es la zona más afectada del país y que ya superó el 80% de la capacidad de las UCI.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!