CORONAVIRUS

Día sin IVA: ¿cuánto aumentaron las ventas respecto al 19 de junio?

Las transacciones electrónicas en Colombia tuvieron un notable aumento en consideración a la primera fecha.

Actualizado a
Día sin IVA en Alkosto

El pasado 3 de julio se llevó a cabo una nueva jornada sin IVA que, como novedad, tuvo la prohibición de manera presencial en la venta de artículos como electrodomésticos, computadores y celulares, hecho que produjo que los compradores de estos productos tuvieran que usar las plataformas digitales para sus compras, lo que generó un incremento histórico en las ventas online.

El presidente Iván Duque celebró este hecho. "En los dos días que llevamos podemos hablar de más de 9 billones de pesos en ventas totales. Eso quiere decir que es casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) (…) Esto les permite a muchas familias ahorrarse recursos y adquirir productos que son importantes para su calidad de vida. También reactiva el empleo y el comercio".

¿Cuánto aumentaron las ventas?

El 3 de julio de 2020 fue considerado por los entes gubernamentales como el día de mayor comercio electrónico en la historia de Colombia. Según información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en esta segunda jornada se alcanzó un total de 1.23 millones de transacciones online, que significa un 30,36% ante el primer día sin IVA (19 de junio).

La revista Dinero también compartió datos suministrados por varias entidades financieras, en donde se confirma que las ventas de productos por Internet alcanzaron un monto más allá de los $331.700 millones, 26,5% de los casi $250.000 millones del primer día sin IVA.

A pesar de algunos problemas en los sitios web con las filas virtuales, los colombianos gastaron alrededor de $270.390 millones de pesos, suma superior a la del 19 de junio en donde se gastaron 262.412 a través de Internet. Comparando dicha fecha con un viernes normal, las ventas subieron hasta 353%, aclarando que en las cifras citadas anteriormente se incluyen solo las transacciones por Internet.

¿Cuándo será el próximo día sin IVA?

De acuerdo con el Decreto 682 expedido el pasado 21 de mayo de 2020 por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, el próximo domingo 19 de julio se realizará la última jornada sin IVA. Se completarán las tres fechas dadas por las autoridades para que las personas adquieran productos de siete categorías sin el cobro de del Impuesto al Valor Agregado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!