CORONAVIRUS

Sectores más afectados mipymes: ¿con qué ingresos puedo pedir la ayuda?

El Gobierno Nacional creó una línea de garantía por medio del Fondo nacional de Garantías para las mipymes más afectadas por la pandemia.

Actualizado a
El Gobierno Nacional creó una nueva línea de garantía para los sectores más afectados mipymes. El Fondo Nacional de Garantías incluyó nuevos sectores

El Gobierno Nacional y el Fondo Nacional de Garantías incluyeron nuevos sectores en la lista de las mipymes para acceder a una nueva línea de garantía llamada 'Sectores más afectados mipymes', que tiene como fin garantizar créditos para que "las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad", destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esto se hizo mediante la circular normativa externa 036 de 2020. La línea de garantía tendrá dispuestos recursos por un billón de pesos. La idea es que las compañías puedan tener acceso a los créditos y mejorar las condiciones financieras, luego de estar varios meses cerrados. 

¿Qué nuevos sectores mipymes serán beneficiados?

Los sectores que pueden acceder a la línea de garantía son las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías. "La inclusión de estas nuevas actividades económicas, como lo son las agencias de viajes, actividades aeronáuticas y operadores turísticos, nos genera una inmensa satisfacción porque mediante esta herramienta se continúa apoyando a las mipymes del sector turismo, uno de los más afectados en esta coyuntura", afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Y agregó: "De igual manera, se incluyeron establecimientos de comercio como lo son las peluquerías y otras actividades económicas que también se verán beneficiadas con la nueva garantía al 90% para capital de trabajo, con plazo de cinco años y período de gracia de un año".

¿Con qué ingresos puedo pedir la ayuda?

"A esta línea de garantía podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -personas naturales o jurídicas-, con domicilio en Colombia y que cuenten con ingresos inferiores a: Servicios, $51.951 millones; Manufactura, $61.833 millones, y Comercio, $76.935 millones", indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!