COVID-19

Coronavirus Bogotá: Qué dijo el presidente Iván Duque sobre la cuarentena

El Gobierno Nacional se manifestó sobre lo que está sucediendo en la capital con el coronavirus. El presidente dijo que encerrarse no es solución.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: Qué dijo el presidente Iván Duque sobre la cuarentena

Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hablaron sobre Bogotá en el programa Prevención y Acción. La capital es la región más golpeada por la pandemia del COVID-19 y tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 69.9%, está a cinco puntos y medio de llegar al 75%, lo que ocasionaría entrar en alerta roja, según palabras de la alcaldesa Claudia López. 

Este ocupamiento de las UCIs llevó a la alcaldesa a decirle públicamente a Iván Duque que la capital deberá entrar en cuarentena total si no llegan los ventiladores prometidos por el Gobierno en los próximos días. La mandataria ya tomó algunas medidas ante el crecimiento de los contagios, cerró unas estaciones de Trasmilenio y tiene en alerta naranja a varias UPZ de la ciudad. 

Duque y las cuarentenas totales

Al iniciar su intervención de este domingo, Duque tocó el tema de las cuarentenas estrictas para seguir combatiendo el virus, una idea que no comparte, porque según él, afectará aún más a la comunidad, tanto en lo económico como en lo humano. "Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestra sociedad, encerrarnos hasta que aparezca una vacuna, tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle la batalla con cultura ciudadana".

El presidente cree que la disciplina y el autocuidado deben ser claves para convivir con el COVID-19 mientras aparece una solución médica. El encierro no es una buena idea. 

"Como sociedad, nosotros tenemos muchas más alternativas en nuestra disciplina y en nuestra cultura ciudadana que quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna (...) Aquí, más que estar buscando entre nosotros responsabilidades, se trata de trabajar en equipo y de que todos tengamos el mismo rendimiento en función del interés de los colombianos", comentó el mandatario. 

¿Qué dijo sobre Bogotá?

El presidente de la República se refirió puntualmente a la capital colombiana, dando algunos números y comparando las cifras con otras ciudades capitales. 

"Bogotá tiene en este momento, con el corte hasta ayer (sábado 27 de junio), 350 contagios por 100.000 habitantes. Cali está en 306, Cúcuta en 25, Manizales en 27, Medellín en 69. Ese cuadro comparativo nos permite ver exactamente en qué lugar de la tabla se encuentra la capital. Desde el punto de vista de fallecidos por 100.000 habitantes, Bogotá están en 7.7, Sincelejo en 14, Medellín en 0.5, Bucaramanga en 0.7", indicó Duque. 

¿Qué dijo el ministro de Salud?

Fernando Ruiz hizo un balance de lo que está sucediendo en Bogotá, reiterando que Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar son las localidades que más preocupan a las autoridades. Sin embargo, añadió que respecto a otras ciudades, la capital no ha crecido de manera tan exponencial.

"Si comparamos Bogotá con Colombia en los crecimientos, Bogotá relativamente no ha crecido al mismo nivel de Colombia, por ejemplo: en casos acumulados la tasa de crecimiento de Colombia es del 4 y en Bogotá es el 3.2, en casos días Colombia es 4.9 y Bogotá es 3.2, muertes acumuladas 3.9 Colombia y 2.6 Bogotá, consumo de UCIs por día es 3.6 Colombia y 2.3 Bogotá", dijo el ministro. 

¿Y qué pasa con las UCIs en Bogotá?

Ruiz confirmó que Bogotá está llegando al 70% de ocupación de UCIs, pero puntualizó que el Gobierno Nacional le está cumpliendo a la ciudad con los ventiladores prometidos para el crecimiento de esas unidades. El Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias se comprometieron en un principio a cubrir el 70% (722) de 1.032 ventiladores que se necesitan. 

"En el cronograma, en junio nos comprometimos desde los dos lados a suplir 130 ventiladores, ya fueron entregados. Para julio el compromiso del Ministerio son 250 y del Fome 130. Para agosto 45 y 130. Y para septiembre 37 del Fondo de Mitigación", contó el funcionario. 

Por último, dejó un mensaje de compromiso de parte y parte y le pidió al gobierno local que también tiene que adquirir ventiladores con fondos propios, así como lo han hecho las gobernaciones del Valle del Cauca, de Cundinamarca, entre otros. 

"Es muy importante esa colaboración conjunta para salir adelante y el compromiso del Gobierno es absoluto frente al apoyo a la ciudad para superar esta contingencia", concluyó Ruiz. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!